lunes, 7 de septiembre de 2009

Ensenada Municipal es el nuevo CAMPEON en Baja California dentro del torneo estatal de beisbol de primera fuerza de las LUBBC.

Por Santos Omar Estrada

Ensenada Municipal se agenció el día de ayer domingo 6 de septiembre su quínto título dentro de torneos estatales de beisbol de primera fuerza al vencer en el quinto juego de la serie 6-1 a la liga Rural de Mexicali en partido celebrado en el parque Azteca del Km 43. Lo anterior dentro del estatal de beisbol de primera fuerza de las LUBBC 2009.

El pitcher zurdo Ramón Valenzuela estuvo en plan monumental al dominar la artilleria Rural todo el encuentro, así es, el muchacho tiró para nueve entradas muy bien administradas en donde únicamente le conectaron cuatro imparables, entre ellos un doblete, poncho a cinco, regalo cuatro bases por bolas y admitió una carrera limpia. Sin duda alguna el jugador mas valioso de la serie dado que su dominio en la loma de los disparos fue siempre notorio. El pitcher perdedor fue Heriberto Reyes que posiblemente pudo haber salido del hoyo, pero una combinación de descontrol y un par de malas jugadas de su cuadro terminaron por hundirlo, por lo que unicamente pudo sacar 2/3 de entrada admitiendo cinco carreras, dos de ellas limpias.

Valenzuela, un pitcher con un estilo muy natural de lanzar parecía no esforzarse para dominar a los rurales, principalmente con sliders, cambios y rectas que no pasaban las 82 millas. Rara vez el pitcher Ensenadense le metio a la bola y realmente no ocupo darse ese lujo. Valenzuela es un pitcher que desde afuera se ve no muy dificil para batear, pero ya en el home plate es otra cosa. Cómo justifico lo anterior? algunos bateadores rurales que no alinearon estaban desesperados por una oportunidad dado que no podian creer que esa bolita estuviera dominando a sus compañeros inicialistas, pero al darseles esa oportunidad cayeron en la trampa de Ramón Valenzuela al ser dominados como al resto de sus compañeros.

Las alineaciones de ambas novenas fueron las siguientes:

Ensenada Municipal:
1.- Mario Pérez 2B
2.- Ramón Pacheco SS
3.- Jesús Armando García RF
4.- Ray Parra 1B
5.- Sergio López C
6.- Juan Murillo CF
7.- Abraham Castilo BD
8.- Emanuel Ley 3B
9.- Ubaldo Bayón LF
10. Ramón Valenzuela P

Rural de Mexicali:
1.- Chanate Ayón 3B
2.- Pepe Méndez CF
3.- Arturo Soto 2B
4.- Mario Serenil BD
5.- Carlitos Olea 1B
6.- Juan Martínez SS
7.- Pele Cruz Castro C
8.- O. Antonares LF
9.- Isaac Beltran RF
10. Heriberto Reyes

Las Carreras:

El partido se definió en la misma primera entrada cuando los porteños hicieron un jugozo rally de cinco anotaciones siendo esta una losa muy pesada para el equipo de casa misma que termino por sepultarlos. En esa misma apertura del primer inning, rapidamente el descontrol de Reyes se dejo notar al regalar pasaporte al primero en el orden que fue Mario Perez, Pacheco conecta imparable por la tercera en donde el Chanatillo Ayón estaba jugando como para toque de bola y un batazo que bien pudo haber sido para doble play si hubiese esta colocado cubriendo mas terreno, se convirtió en imparable y de esta manera iniciar la debacle de Heriberto Reyes.

Inesperadamente el manager José Adrián Manjarréz envía toque de bola con su tercero en el órden que al final de cuentas el toque sale un inofensivo fly al pitcher para el primer out. Sin duda una muy mala decisión del manager de Ensenada pero se sacaría la espina al mandar un doble robo con los veteranos en los senderos mismo que le funcionaría. Con Perez y Pachecho corriendo por tercera y segunda, Reyes otorga su segundo pasaporte del inning al cuarto tolete Ray Parra para llenar las bases.

Ahora el turno era para el receptor Sergio López que es ponchado de forma dramatica con un rectón de 88 millas mismo que animó a todos los Rurales. El rancho que estaba ardiendo parecía apagarse con este último chocolate. Ya con dos tercios fuera, se aparece el homeplate Juan Murillo (primo del Luis Arce) que para no hacerselas mas de emoción, conecta atrasado por arriba de primera, pegado a la línea del jardin derecho para impulsar las dos primeras carreras de Ensenada y a su vez llegar sin problemas a segunda base con un limpio doblete. Esto fue para la fanaticada Rural como un cubetazo de agua fría, solo se escucho un tremendo ahhhhhhhh!!! de los aficionados y jugadores de banca Rural. Lo peor faltaba por suceder y es que aún no cesaba el ataque. En turno se encontraba el bateador designado por el pitcher, Abraham Castillo que en teoría es dominado con un muy alto fly hacia la zona del triángulo de las bermudas en donde tanto el SS, 2B y CF debieron capturarlo, pero como bien dice la cábala beisbolera: bola de tres, bola de nadie y la pelota cae en la narices de SS y Pepe Méndez que para mi parecer era el responsable de atrapar ese batazo por venir de frente a la jugada, únicamente roza la bola para que entren dos carreras mas, pero esta vez sucias. Después de esto, Heri vuelve a dar BB. Sin duda la anterior jugada fue una puñalada para él y perdio la brujula de forma total. Sería todo para Reyes e ingresaría Mario Canales que incio su labor con pasaporte también para llenar la casa de nueva cuenta. Esto era el peor de los escenarios para los Rurales, no se podia creer, era como un sueño del cual Freddy Kruguer se ensañaba en desgarrar las aspiraciones Rurales. El turno era por segunda vez en el inning para mi estimado Mario Pérez que se traería la quinta producto de un rolin por segunda donde estaba Arturo Soto que comete error siendo esto lo último de la entrada para Ensenada.

Todo transcurrió sin novedad hasta la sexta entrada. Canales seguía lanzando por la Rural y Ensenada volvió a registrar una más. Esta cerrera también fue sucia y entro gracias a un error de Arturo Soto en una jugada para doble play a batazo de Pacheco. Como pueden ver, no fue un buen día para Soto, pero en la balanza son mejores las cosas para este utility.

En el cierre de esa misma entrada, La Rural elaboró su única carrera gracias a doblete productor de Arturo Soto trayendose a Pepe Méndez que anteriormente había conectado imparable.

El resto de las entradas fue sin novedad, Valenzuela dominó a los dos equipos rurales que estuvieron en la caja de bateo y es que los cambios no se hicieron esperar y el Oso Méndez no dio oportunidad a su lineup inicial de atrancar la bola y a la mitad de juego echo mano de su banca dandole el bat a: Oscar Hurtado, Carlos Covarrubias, Fco. Mendiola, Tacuache Peralta, etc. etc. mismos que tampoco tuvieron fortuna.

Los mejores bateadores por los hoy campeones fueron: Juan Murillo de 5-2 con 2 RBI, Mario Perez unicamente conecto un imparable, pero estuvo muy ocupado en las bases. Por los rurales, nadie repitio de hit. Unicamente sobresalio el doblete de Arturo Soto.

Cosas que llamaron la atención:

1.- Como en este espacio se comentó desde la serie final de la zona valle. La liga Rural jamás presento un órden, una organización en su planteamiento como equipo. Me atrevo a decir que la Rural jamás repitió un line up y un cuadro titular. El único que siempre mantuvo su posicion fue Mario Serenil, hasta ahi. Esto deja la idea de que no se supo lo que se quería con el equipo ó como si el lineup se hiciera a como fuera llegando la gente. Obviamente esto último es en sentido figurado dado que a este nivel es imposible que pase algo asi.

2.- Abundando en el punto anterior. Chequen el lineup presentado por Ensenada Municpal el domingo 15 de junio (hace casi tres meses) cuando vinieron a jugar contra la liga Campesina (esta en la publicacion de esa misma fecha en esta pagina). A eso es a lo que me refiero. Ensenada viene jugando con el mismo cuadro, el mismo line up desde hace tres meses. Eso es tener regularidad, eso es tener visión, mas escuela e idea de lo que es jugar beisbol. La liga rural nunca se le vio pies ni cabeza y es una lastima por el gran conjunto de jugadores que esta gran liga logró conformar.

3.- Otra vez, este punto tiene relación con los anterioreres. Heriberto Reyes núnca inició un partido y se le da la bola en el decisivo. Claro que el Heri tiene todas las facultades y esta vez la suerte también no le ayudo con un par de errores de su cuadro, pero NO PUDE CREER que abrieran con él. Lo mas lógico era que iniciará ya sea con César López o Mario Guillén, pero el Oso Méndez al parecer tuvo una corazonada que lamentablemente no funcionó. Hablando de Guillén, creo que es un muchacho que ha pasado un poco desapercibido siendo que ya todos nos dimos cuenta de sus grandes facultades. La rural debió haber ido juego por juego y mantuvo en la banca guardaditos a estos dos inicialistas siendo que era el juego en donde mas se les ocupaba. López si lanzo y lo hizo de gran manera al retirar el octavo y noveno capítulo. Aquí solo mencionar que realmente me da envidia de la buena el que López cuente con una Sra. Esposa que lo apoye de la forma que lo hace. Mi esposa también lo hace, pero a mi no me grita VAMOS VIEJO!!!! que envidia.

4.- Gerardo González indudablemente fue una gran ausencia para la Rural y prueba de ello fue ese elevado en la primera entrada en donde cayeron dos carreras que no debieron en la zona del SS. Aquí no hay nada mas que decir, Gerardo fue papa por primera vez el día de ayer y primero esta la familia. Una gran felicitacion para el Venado.

5.- Esperemos que aquellas palabras que don Sotero González mencionó a cerca de llevar un selectivo a Cuba se cumpla, creo que es un gran estimulo para los peloteros y una forma de calar nuestro nivel.

6.- LA GENTE ESTA REGRESANDO A LOS PARQUES DE PELOTA. Lo mas importante de todo es que la afición vuelve a las gradas disfrutando claro, del buen beisbol.

Una gran felicitacion también para las LUBBC que culminó con uno de los mejores torneos en años pero sobre todo, una SUPER FELICITACION A ENSENADA MUNICIPAL, nuevo Monarca del Estado.

A la gente de la Rural, mis respetos... La mejor afición de Mexicali y su Valle.

El próximo domingo 27 de septiembre, se estará llevando un encuentro en el campo del Ejido Plan de Ayala entre Aguilas de Mexicali y una preselección de las LUBBC misma que pretende hacer una gira por Cuba con el mejor material del Estado. Con esto se estará motivando a los peloteros a superarse día con día. El horario del encuentro al parecer será a la 1 de la tarde. Luego pondremos un croquis de la ruta para llegar a este campo que al parecer ha tenido remodelaciones y luce en magnificas condiciones.

Por último, animar a los lectores a que den su opinión sobre:

1.- Como les parecio el torneo estatal 2009?
2.- Cual es para su gusto la novena ideal?

Agradecezco de antemano su participación.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario