viernes, 13 de noviembre de 2009

Tactica Defensiva u Ofensiva o Artimañas?


Las tacticas defensivas y ofensivas o algunas de ellas tambien llamadas artimañas son algo comun en el beisbol, las hay de todos tipos , seria dificil definir la lista de cuales son tacticas y cuales artimañas y cuales engloban las dos,lo que si es que son utilizadas en el beisbol para contribuir a ganar partidos o mantener marcadores o evitar o producir jugadas o muchas otras situaciones mas. Algunas de ellas se utilizan frecuentemente otras no, algunas estan dentro de lo deportivo otras no, las hay de librito, expontaneas, las de colmillo como solimos decirles, ingeniosas algunas ridiculas, otras agresivas ,muchas de ellas generan anecdotas, en fin hay un sin numero de ellas,muchas la he vivido, otras las he visto y otras me las han platicado por mencionar algunas de ellas y por basicamente clasificarles pondre las siguientes:
Del Bateador- Mirar de reojo la señales del catcher.- Pararse hasta atras de home con robo de base.- Swing atrasado en robo de base.- Pegarse al home con caja llena buscando el pelatazo.- Meterse sobre un lanzamiento para conseguir la base por golpe.- Hacer swing sobre el guante del catcher para conseguir la base por obstruccion.- Fintar toque de bola y hacerle swing a la bola. - El que le busca bronca al pitcher para desconcentrarlo o salir expulsado.
Defensivas- Robo de senales del contrincante por parte del catcher, manager o couchs u otro jugador.- Tapar la vision de un corredor antes de que realice el pisa y corre para retrazar su salida.- Fintar tocar al corredor cuando ya es inalcanzable para ver si la traga el ampayer.- Con bola en guante pedirle a un corredor se mueva de la almoadilla para acomodarla, esperando no pida tiempo al hacer esto para tocarlo y ponerlo out.- Hacer tiempo en ultimas entradas para que se meta el sol cuando la situacion del partido asi lo disponga- En Verano que cada bateador tome todo su tiempo para mantener al adversario mas tiempo bajo el sol en el terreno.
Del Corredor- Corredor de segunda pasar la posible señal del lanzamiento al bateador.- La barrida con golpe, manotazo al guante para safar la bola.- Barrida sobre el fildeador a evitar doble play(Hay quienes levantan los spikes)- Levantar tierra con las manos por parte de un corredor en un tira y tira con el objeto de que le caiga en los ojos a uno de los fildeadores involucrados con la pelota.- Cortar camino en el corrido de bases aprovechando que el ampayer esta de espalda- El que arrolla al pitcher en 1ra despues de asistir la base por toque o rola.Del Pitcher- Cambio en los tiempos de lanzar con hombres en base.- El doble revire.- El pelotazo intimidador(de prepotencia o de impotencia segun el caso).- El constante pitcheo cerrado sobre el cuerpo del bateador. etc etc.
Mas las que aporte la mayoria, las preguntas serian cuales de ellas te han definido un juego? que jugadores o managers conoces que sean un cumulo de artimañas o tacticas? Alguna jugada chusca o anecdota en base a esto que te haya tocado vivir o ver?
Saludos
OM

No hay comentarios:

Publicar un comentario