viernes, 12 de junio de 2009

Little League World Series of '85. Mexicali Mexico vs Seúl Corea del Sur

Recuerdo aquel verano de 1985, estando yo sentado frente al televisor viendo la final del mundial de béisbol de ligas pequeñas celebrado en Williamsport Pennsylvania, USA. No hubiera significado mucho para mi si no fuera porque uno de los equipos protagonistas era de Mexicali, Baja California, México. Todo mundo en esta ciudad estaba paralizado frente a su pantalla de TV, haciendo changuitos para que este equipo de peloteritos salieran victoriosos y culminaran así todo un proceso de arduo trabajo y sufrimiento, pero a la vez de grandes aventuras y satisfacciones.

Caía el out número 18 ó que es lo mismo, el tercer out de la sexta y ultima entrada, pero al final de cuentas, a la gente de Mexicali no le importo que México quedase subcampeón en ese prestigioso evento, lo que le importó es que el nombre de nuestra ciudad fuese puesto en alto. Recuerdo que a mis nueve años yo estaba contemplando el desfile como modo de festejo a la llegada de los niños hermosos a esta ciudad capital y como beisbolista me motivo a seguir sus pasos. Estoy seguro que este ejemplo fue seguido por muchos niños contemporáneos.

Como llegó Mexicali a ese torneo? La Pequeña de Mexicali correspondiente al nombre que tiene la liga Felix Arce de beisbol infantil para torneos de Williamsport, participó invitado por distrito Norteamericano #22 y como todo torneo tuvo que eliminarse con ligas similares. La aventura inicio en valle Imperial, en California dejando allí fuera a varios equipos como por ejemplo El Centro, Imperial, etc. El siguiente paso consistió en dirigirse hacia el Norte para enfrentar a otros equipos como los del condado de San Bernardino por decir uno, y asi sucesivamente hasta lograr el campeonato de la zona Oeste de Estados Unidos. Lo anterior obviamente abriría los ojos a los nacionalistas Norteamericanos danto como resultado que al siguiente año (1986), los gringos impidieran que Mexicali participara por aquella ruta protegiendo así a los equipos californianos del monstruo que despertaba, refiriendome a Mexicali.

Dos años después, en 1987, de la mano del Lic. Jesús Limón, la liga pequeña de Mexicali (Felix arce) repetía el campeonato municipal y se aventuraba de nueva cuenta hacia Williamsport pero esta vez por el lado Mexicano. En el 87, en la final nacional de la misma categoría, en Matamoros Tamaulipas entre Mexicali y Hermosillo Sonora, el conjunto de Limón perdía la final y quedaba esfumada toda esperanza de alcanzar de nuevo el sueño. Lo anterior fue contra todo pronostico dado que Mxli era el favorito dado que previamente había eliminado trabucos como los del estado de Nuevo León con su Omar Cinta y Sinaloa. El mérito de los niños hermosos del 85 se incrementaba.

Omar Mendez integrante de aquel equipo del '85 amablemente proporcionó el siguiente material. Son fotos extraídas del vídeo de la final.  El siguió adelante con su carrera de pelotero y es reconocido hoy en día como uno de los mejores pitchers de los 90's en todo el estado. Algunos peloteros de ese equipo infantil se perdieron, otros siguieron adelante como el caso de Edgar "El Negro" Camargo, Ernesto "El Gonzo" Carrasco, Oscar Perez, David "El chile" Cárdenas, Luis "El Pollo" Sepúlveda, etc. lo anterior es normal, no todos los niños en categorias infantiles siguen con el deporte o le dan la continuidad en posteriores categorias por cuestiones que hoy no vamos a tocar.

 A continuación imágenes del Little League World Series of '85. Mexicali México vs Seúl Corea del Sur:


Aquí Jesús Limón rezando para que las cosas salieran y salieron!

Omar Mendez, Caballo del equipo.


Jesús Limón, sera recordado por este y otros torneos como uno de los grandes managers infantiles del Estado.





Luis "El Pollo Corleone" Sepúlveda. Ahorita ya invadido por las canas, pero eso no le impide seguir participando en los torneos de primera fuerza amateur.



Su papá, Don Manuel Ramos Saldamando canto un HR a un batazo que a final de cuentas fue atrapado por el segunda base, suena raro pero asi fue, parte del show.


David Cárdenas Cortéz que tanto orgullo y satisfacción diera a su papa Don David "El Chile" Cárdenas (EPD) fundador del equipo Padres de la Félix Arce. El Chile fue el unico jugador de grandes ligas de ese equipo. Participo tambien en la liga mexicana del pacifico con Naranjeros y Aguilas. Hoy gerente deportivo del club Aguilas de Mexicali.



El Tanga Ponce, que clase de lanzador! Tiraba como a 80 millas a los 12 años. Bueno, parecía!

El Neto, que después jugaría por algunas temporadas para los Naranjero de Hermosillo. Fué un gran jugador de cuadro, muy completo. Hoy en día convertido en todo un licenciado en Derecho.



Esta publicación servirá para que las actuales y futuras generaciones reconozcan a estos niños que fueron un parteaguas en el béisbol local.

8 comentarios:

  1. Recuerdo que estaba viendo el partido. Y que miro a ernesto csrrasco jugando que sorpresa estaba conmigo en la secundaria rafael ramirez #2, saludos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. un jugador de ese equipo lo tiene. proporcioname tu email para darte mas detalles. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me gustaría tener una copia de este video...quien me la puede proporcionar...saludos a todos...FELICIDADES y gracias por habernos dado tantas alegrías y sentirnos orgullosos!!!
    (Mi correo es: hectorguerra44@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Quisiera comunicarme con el que subio estas fotos y tiene los videos me interesa saber mi correo es KDchema@gmail.com :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q tal.. la persona que tiene este video lo puedes contactar pof fb como WOmar Mendez.

      Eliminar
  5. Ernesto "Neto" Carrasco fue arrestado y sentenciado por querer tener contacto sexual con una menor de edad. Es un pedofilo y es buscado por las autoridades estado unidense

    ResponderEliminar