lunes, 15 de junio de 2009

Ensenada Municipal Vs Campesina de Mexicali

por Santos Omar Estrada

El día de ayer domingo 14 de junio, la Liga Campesina del valle de Mexicali fue anfitriona de su similar la Liga Municipal de Ensenada. El campo de la colonia La Puerta fue la sede de esta ya la cuarta jornada para ambos equipos dentro del campeonato estatal de primera fuerza en B.C.

La liga Municipal permaneció invicta al ganar por barrida. Los del puerto ahora tienen marca de 7-0 y un empate. Son los únicos invictos en el torneo que esta apunto de llegar a la mitad de su rol regular. Los marcadores quedaron la mañana 10 carreras a 1 mientras que por la tarde 10 a 6. Parecía que los del valle de Mexicali se llevaban el segundo, pero el esfuerzo no alcanzo para sacar el del honor.

Causó gran sorpresa ver en el conjunto porteño a dos jugadores de abolengo en la zona costa; me refiero a Mario Perez 2B y Ramón Pacheco SS. Una mancuerna de cuidado tanto con el bat como con el guante. Mario Perez quien se echara al hombro al equipo de Ensenada IC en la final del año pasado y lograr así el campeonato, regresó a su liga de origen. Hablando de Mario Perez, ayer tuvo una desafortunada lesión en la quinta entrada del segundo juego que lo hizo salir del partido cargado por sus compañeros. Espero se recupere por el bien de su equipo y del torneo. Gente como él es sumamente positiva en el terreno de juego dado que constantemente esta alentando a sus compañeros a hacer las cosas de forma correcta. En el caso de la municipal la mayoría se ve muy joven, pero con suficiente capacidad.

La liga Municipal de Ensenada presentó el siguiente roster:


Mario Perez 2B
Ramón Pacheco SS
Jesús Armando García RF
Ray Parra 1B
Sergio López BD
Juan Murillo CF
Abraham Castillo C
Emanuel Ley 3B
Ubaldo Bayón LF
Alonso Moreno P
Jose Villavicencio
José Arechiga
José Espinoza
Jorge González
Adrian Manjarrez
Rubén García
Ricardo Treviño
Ricardo Gutierrez
van Figueroa
Alejandro Arenas
Cristian Segura
Edgar Pacheco

El line up de la liga Campesina fue el siguiente:

Alberto García CF
Juan Muñoz SS
Filemón Beltran 2B
Fernando Osuna C
Ricardo Bital 3B
Nicanor Guzmán RF
Carlos Jimenez 1B
Neri Solano BD
Julio López LF
César Bielma P

Como podrán ver, la liga campesina no inicio con algunos de sus titulares. La razón de lo anterior la desconozco pero no duden que sea porque este equipo ya no tiene esperanzas de pasar a la siguiente ronda y solo este dando oportunidad a la reserva para mostrarse y obtener mas experiencia en estos torneos.

En lo personal siento que el hecho de que por grupo solo pase a la siguiente ronda o play off el equipo mejor ubicado en la tabla en vez de que haya oportunidad para un segundo, acaba rápidamente con el interés de mas del 50% de los involucrados y no me refiero solo a los equipos, sino también a todos los aficionados que respalda a cada liga. Ayer el campo de la Puerta presento aproximadamente 100 aficionados mismos que se fueron retirando al ver la apatía y mal juego de su equipo.

Se que el actual tornero fue acortado por cuestiones económicas, pero también creo que primero esta el espectáculo del rey de los deportes antes que nada. Y si los representantes de cada liga prefieren reducir el tiempo del torneo antes de preferir ponerse las pilas y no trabajar pues estamos mal señores, así que truchas y piensen de que manera ser mas inteligentes en tiempos dificiles. No es posible que un torneo interejidal de softball mismo que se celebro en la colonia Mariana unos cuantos Kms mas al sur de la Puerta llame mas la atención que un encuentro entre Ensenada Municipal y Campesina. El torneo de Softball se llevo a la par y por ahí dicen que hizo disminuir la asistencia.

Por último, espero que la lesión de Mi ex-compañero de equipo de aquel nacional de nuevos valores en BCS de 1991 no sea de gravedad y en relación voy a comentar lo siguiente: Pareciera que por parte de la liga campesina (por lo menos) no hubiera ese interés por presentar un campo con las condiciones físicas (terreno) que los jugadores de este nivel merecen, espero y les toque ir al Antonio Palacios para que vean de que hablo, aunque se que no puedo comprar y por ello no estoy diciendo que le pongan cesped artificial o natural al de la puerta, pero por lo menos que el terreno sea apto y no parezca juego llanero. Regresando al tema, la lesión de Mario Pérez fue debido a que en la zona de la segunda base parecía un pantano de arenas movedizas!, los fielders también se quejaron y por ahi dijo Jesus García JD que pareciera estar corriendo en una alberca, y de las dimensiones del campo ni se diga... no son para nada cercanas a las reglamentarias.

Realmente la puerta es una buena cede para un estatal? van a seguir exponiéndose los jugadores en ese tipo de campos? Todo lo que he comentado en conjunto merman el entusiasmo de publico y jugadores. Cesar Bielma lamenta que sus buenas actuaciones no hay terminado con mejores números en ganados y perdidos, el Berrinches ha tirado magníficos encuentros pero sus compañeros no lo han apoyado, otra pregunta es, que tanto se preparan los jugadores para este tipo de torneos? por lo que se, eso de que es beisbol amateur ya quedo en el olvido, asi que deberian desquitar lo poco o mucho que les den. Recuerdo una entrevista por radio realizada al entonces manager de la amateur de Mexicali, el Sr. Manuel Rangel, en ella dejo claro que los jugadores son semiprofesionales.

Que caso tiene pasársela todo el año jugando pelota sin gozar del béisbol? Es hora de que los jugadores recapaciten y en cada encuentro le pongan todo el extra. Es hora de que los directivos se pongan las pilas y provean escenarios dignos para jugar pelota.

Bueno señores, fue un dia de incognitas. Estamos en contacto.

foto 1. Ramón Pacheco del lado izquierdo.

foto 2. Alonso Moreno P, Emanuel Ley 3B, Ramón Pacheco ss y Mario Perez 2B

foto 3. Momento de ataque de la liga campesina


foto 4. Asistentes el día de ayer. Buen clima todavia (en la sombra)

foto 5. Los dogout no son sufientemente espaciosos y comodos para un roster de mas de 20 jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario