miércoles, 24 de marzo de 2010

Fundamentos del Beisbol. EL TOQUE DE BOLA Primera Parte

Fundamentos del Beisbol
El toque de bola (Ofensiva). Primera Parte
Por Santos Omar Estrada Verdugo

Dejando a un lado temas varios del beisbol que hemos tocado últimamente entre los que se encuentran resultados, bellocomics, convocatorias, etc. Hoy dedicaré tiempo para platicar acerca del toque de bola, fundamento del beisbol que probablemente es uno de los más importantes y a la vez difíciles de ejecutar a la perfección. Esta publicación se debe también a una inquietud que tengo de cubrir aspectos ofensivos y también porque no, defensivos del beisbol dejando de lado el pitcheo que para ello nuestro colaborador Omar Méndez se pinta solo.

El toque de bola es un tema muy controvertido sin importar si se toca bien o mal. Los managers profesionales en el beisbol norteamericano actual generalmente han olvidado esta jugada simple y sencillamente por la razón de que opinan que es regalar un out. Recordemos al ex-manager de los Aguilas de Mexicali Tim Johnson que perdio una serie final de la MEXPAC contra Mazatlan en los 90's por no tocar la bola y por el contrario quiso ganar encuentros sumamente reñidos y de escaso carreraje a base de cañonazos. Sin embargo, managers japoneses o puramente latinos regularmente lo tienen presente en situaciones de juegos apretados (una o dos carreras de diferencia) haciendo caso al famosísimo librito que más bien parece un angelito o un diablito imaginario en nuestros hombros. En cuanto al beisbol amateur, en el 99% de los juegos el toque de bola se ve presente si el marcador es reñido y hasta increiblemente se puede ver desde la primer entrada. En lo personal he criticado en esta página el hecho de que se haga mano de este recurso en la primera o las primeras entradas del juego, pero al final de cuentas son estilos que se ven comunmente en nuestro nivel de pelota. Lo anterior lo veo como una muestra suprema de respeto hacia el pitcher o equipo contrario pero como mencione, son estilos de comandar un encuentro.

Retomando el tema del éxito de la ejecución de un toque de bola, al respecto quiero comentar que influirán dos factores importantísimos. A). adecuada enseñanza de este fundamento. Los coach de bateo deberán mostrar a los peloteros la forma correcta de ejecutar el toque de bola en sus diferentes situaciones y de esta manera tener garantizado en gran porcentaje el éxito. B) la habilidad del bateador para seleccionar lanzamientos de strike para poner en juego la pelota. El hecho de que se mande el toque de bola no quiere decir que no se pueda conseguir gorrear la inicial con una base por bolas.

El toque de bola puede llevar a la victoria o a una derrota muy dolorosa. El toque de bola es un verdadero arte y son pocos los peloteros que saben ejecutarlo ya sea como sacrificio o para embasarse. Es una jugada que pone a temblar al cuadro, lo pone a pensar tanto a jugadores como a managers contrarios, todo mundo estará a la expectativa en una situación así. Lamentablemente vemos en nuestros jugadores que esto resulta un volado y peor aún, el éxito o fracaso en ocasiones dependerá del mal o correcto desempeño del equipo que está a la defensiva en el terreno de juego y esto por supuesto que no debe ser.

Jugadores de mi época que recuerdo ser excelentes a la hora de tocar la bola son pocos, entre ellos mencionare a Ernesto “Gonzo” Carrasco, Juanito Armenta, Hector Gonzalez Ishida, Mario Perez, entre otros.

Se dice que para realizar con éxito un toque de bola se debe llevar a cabo los siguientes consejos:

1. POSICIONAR EL BAT A LA ALTURA DEL MENTÓN O BARBILLA:
La principal razón para hacer esto simplemente tiene que ver con dejar pasar una bola mala o decidir ejecutar el toque de bola. Si el lanzamiento va por debajo del bat, este estará en altura para tocar la bola, si el lanzamiento por el contrario va a la altura del bat o superior, se deberá dejar pasar. La otra justificación es que el movimiento del bat hacia abajo provocará generalmente toques rodados. Un movimiento del bat hacia arriba provocará probablemente elevados.

foto 1. Esta imagen dice mas que mil palabras. El tocador está en la posición de manos, bat, vista y flexión perfecta. Chequen la colocación de dedos, lo horizontal del bat, la altura y dirección del madero.

2. EL AMORTIGUAMIENTO: Para evitar que el toque sea demasiado fuerte y llegue rápidamente a los fildeadores, se tratará de amortiguar el impacto de la bola. Esto se logra posicionando el bat lejos de ti para posteriormente acercarlo a tu cuerpo en el momento del impacto.

3. FLEXIÓN DE RODILLAS. La flexión de rodillas bajará tu cuerpo y la altura de tu bat. El bat deberá quedar aproximadamente sobre el casco del cátcher. La finalidad de lo anterior va ligada con el primer punto y únicamente es una referencia que te ayudará a tomar la decisión de dejar pasar una bola mala que si persiste te puede llevar a embasarte por pasaporte.
foto 2. Cheque la mano derecha, pero más la izquierda del tocador. Para muchos es una técnica obsoleta dado que ambas manos deben estar mas hacia el barril. Aunque debo reconocer que técnicas hay muchas y bueno, cada bateador se ajusta a la que le conviene. Los ajustes deberán hacerse cuando los toques están siendo mal ejecutados.

4. DIRECCIÓN DEL BAT. La dirección es otro elemento clave y dependerá de a donde se quiere enviar el rodado. Un bateador derecho por ejemplo que quiera tocar la bola por el lado de la tercera base, deberá direccionar el bat con rumbo a la primera base o viéndolo de otra manera, acomodar el bat paralelamente a la línea de cal con rumbo a primera, de esta manera el rodado saldrá con rumbo hacia la línea de tercera. Es importantísima esta acción, porque de otro modo se estará tocando hacia el pitcher provocando un posible out forzado.

foto 3. Chequen la posición del bat. Esta inclinado y esto hará que el tocador mueva el madero hacia abajo como en forma de swing. El bat siempre tiene que estar ligeramente horizontal y unicamente mover el cuerpo hacia abajo o hacia arriba segun el lanzamiento, pero nunca mover el bat para no provocar elevados u otra situación no deseada.

5. VIVEZA O COLMILLO DEL TOCADOR DE BOLA. Este elemento no cualquiera la tiene. El tocador de bola deberá estudiar en cuestión de segundos el acomodo de los infielders, del lanzador y de la habilidad del cátcher. El bateador vivo o colmilludo también se fijará en como cae el lanzador, es decir, si cae hacia la derecha o hacia la izquierda para colocar en dirección contraria el toque de bola, porque cabe mencionar que no todos los lanzadores caen hacía el frente tal y como lo mandan los fundamentos. También deberán observar el movimiento del segunda base o la lentitud del tercera por decir un ejemplo. Hay ocasiones en donde el segunda base se arranca despavorido hacia la primera y deja un hueco enorme siendo aprovechado por algunos para mandar un fuerte toque por esos lados.

Ahora, hablando de los tipos de toque de bola que existen, mencionaremos los siguientes:

1. TOQUE DE SACRIFICIO Como su nombre lo dice, este toque es para avanzar al o a los corredores presentándose los siguientes casos: a) hombre en primera. El toque de bola lo avanzará hacia la segunda base. B) hombres en primera y segunda. El toque de bola los avanzara hacia tercera y segunda respectivamente. Estos casos se deben hacer obviamente sin out aunque hay raras ocasiones en donde con un out también se lleva a cabo esta jugada y es cuando tenemos un noveno en el line up lanzador. Hay otra situación que he visto que se manda mucho o se repite constantemente y es la siguiente. Imaginemos que tenemos corredor en segunda base sin out. Hay algunos managers que mandan la señal de toque para avanzar al corredor hacia la tercera base. Esto en lo personal si se me hace un out regalado porque? Por la razón de que uno como bateador tiene la obligación de conectar hacia atrás del corredor o hacia el jardín derecho provocando tres cosas:

1) hit ,

2) rola que siendo out avanzará al corredor de igual manera,

3) el error de la defensiva, ó

4) fly de sacrificio. Claro que también puede darse el caso de que no se avance, pero la probabilidad de éxito es mayor. El no hacer esto realmente es criticable para mi, aunque repito, ya son aspectos de cada quien.

foto 4. foto de antaño. Aquí podemos ver que la táctica en general se conserva. Bat a 90 grados con respecto a la visual del bateador, ubicación de manos y forma de tomar el madero, etc.

2. TOQUE SORPRESA. este toque tiene la finalidad de embasar al bateador. Tanto para derecho como para bateador zurdo son diferentes movimientos teniendo el zurdo ventaja de dos a tres pasos. Este toque nunca se debe mostrar sino hasta el último momento para que sea tomado como tal. Los jugadores defensivos astutos siempre se huelen este tipo de jugadas principalmente entre el noveno, primero, segundo y sexto bat , por lo que estarán jugando un poco más adentro la línea imaginaria ente las bases. Este toque también es muy útil para sacar de balance a pitchers que están dominantes y en juegos apretados. Una bajada del pitcher por un toque bien ejecutado de este tipo puede provocar situaciones sumamente irritables para ellos que puede ser de hasta un tiro incomodo, desbalanceado que cobre factura a un hombro o un codo mal cuidado, hasta molestias contra rodillas, piernas o espalda en pitchers sobretrabajados. Lo anterior no aplica para todos los lanzadores y menos si son profesionales.

3. EL TOQUE EMPUJADO. Este toque es del que hablábamos hace rato. La viveza del bateador se mirará reflejado en un toque fuerte entre el triángulo de las bermudas generado entre el lanzador, primea base y segunda base. Estos se dan generalmente si se combinan dos de los siguientes factores: a) el lanzador cae para el lado de tercera, b) el primera base está jugando profundo y c) el segunda base está jugando profundo también. Este tipo de toques son raros y son espectaculares. Realmente se ven muy bonitos y el bateador a llegar a primera camina como pavorreal porque siente que todo mundo lo está viendo por la proeza recién realizada. Este toque también se puede pensar en llevar a cabo cuando hay hombre corriendo por segunda.

4. SQUEEZ PLAY. El toque suicida es un arma letal que tanto puede caer en lo magnífico y regio, como en lo ridículo y la desilusión. Es un toque que pocos se atreven a realizar pero si Usted es un manager y piensa realizarlo debe tomar las siguientes consideraciones:

a). Llevarlo a cabo en la octava, novena o extrainnings.

b). Si la carrera del gane o el empate está en la antesala.

c). Cuando el bateador este por encima en el conteo sobre el pitcher.

d). No mostrar demasiado pronto el toque, porque si tu eres el bateador seguramente recibirás un bolazo en las costillas.

e). Como corredor de tercera tampoco debes mostrar rápidamente la jugada, porque también puede darse el caso de que el lanzador tire hacia afuera del alcance del tocador.

f). Si es admirador de Benjamín el Cananea Reyes.

Es muy usado también el hecho de que si tenemos hombre en tercera y primera, el bateador haga el amague para proteger al corredor de primera si este sale al robo y llegar así quieto.

Con esta publicación pretendo complacer a varios lectores que tienen mucha razón en quejarse por la falta de información de fundamentos del beisbol en esta página. También mencionar que a la brevedad expondré el aspecto defensivo ante los toques. Posteriormente tocaremos otros puntos defensivos y ofensivos. Por último, mencionar que para nada pretendo dar una cátedra del tema, hay probablemente miles y miles de personas que conocen más de este tema, hay hasta escuela de deportes en nuestra ciudad y pues que puedo decir, simplemente que nos retroalimentemos entre lectores y demás administradores.

Se despide de Ustedes, su amigo: Ing. Santos Omar Estrada verdugo, no sin antes dejarlos con unos videos (en ingles) que hablan de algo de lo dicho anteriormente.

Saludos







No hay comentarios:

Publicar un comentario