lunes, 8 de marzo de 2010

Los Imbatibles: De Robos, y Revires.

Por: Omar Méndez

"Si mi uniforme no se ensucio, quiere decir que no hice nada en el juego : Rickey Henderson".
En 1982 fue un año sin igual para Rickey Henderson, ese año plasmo un record en ligas mayores de 130 bases robadas en una temporada, cabe mencionar que Rickey es uno de los maximos
robadores de por vida de ligas mayores. Pienso que Rickey era un estudioso de los aspectos del pitcheo que envuelven el windup , analizaba a cada pitcher al que se enfrentaba en las bases, sus posibles lanzamientos ,en algunos señales que le indicaran cuando iban hacia home y cuando revirarian a la base, anticipaba cuando podia su salida para arrancar en el momento preciso en que el pitcher iria hacia home, asi como tambien analizaba la capacidad de los catcher para deshacerse de los diferentes tipos de lanzamientos recibidos e ir hacia segunda, agregando otras diminutas situaciones que se dan contra su explosiva capacidad en la carrera corta entre bases , asesorado y ayudado tambien por los managers y couches que sacaban provecho de su cualidad en los momentos o situaciones idoneas para realizar los robos asi como todas aquellas veces en que lo dejaron libre en las bases confiando en su criterio y velocidad. Ese año a ciertos pitchers les robo hasta 4 veces las bases en un juego tales como Pat Underwood y Doc Medish. Esa misma temporada dejo parado al pitcheo de Cleveland al robarle en 14 ocasiones las bases, 13 al de Baltimore y 12 al de Milwaukee. Ese año 95 veces se estafo la segunda base, 33 veces se robo la tercera y 2 veces el home. Tal vez el pitcheo en conjunto con el Catcher no podian hacer mucho contra Rickey ese año, por mas veces que hayan querido tomarlo fuera de base o puesto fuera por los catchers, ese año Rickey sobrepaso por arriba de lo normal la capacidad de las baterias Pitcher-Catcher-Coach de pitcheo y defensiva asi como la mayoria de las estrategias defensivas por detenerlo sucumbierón a lo largo de la temporada ante su capacidad de robar y a su velocidad.
Como pitcher amateur te enfrentaras a jugadores especialistas en robos algunos mas que otros, todos los correrdores son de respeto pero a esos tendras que cuidarlos con mayor presición, y tu como pitcher deberas prepararte para esas situaciones, mejorar tu defensiva contra los robos de base puede agregar mejor efectividad a tu pitcheo y al resultado de un juego.
Algunos tips defensivos en contra de los robadores de base pueden ser :
1.-Cambia tus tiempos de lanzar con corredor en base, es decir el tiempo que retienes la pelota debe variar entre lanzamientos , sobre todo darle mas pausa a la pelota , esto desespera a veces al corredor.
2.- Revira mas frecuentemente, que sepan que estas alli cuidandoles, el corredor no podra anticipar con facilidad, y tendra que arrancar hasta que levantes el pie izquierdo para pitcheo derecho y mas dificil en pitcheo zurdo hasta que habra el compas lo suficiente como detectar de forma segura que va hacia home. El revire frecuente(Que a veces es molesto) hace dudar a algunos corredores y retarda su salida, ese es uno de tus objetivos.
3.-Depura tu revire a las bases para que sea lo mas rapido posible, mientras mas rapido y certero el revire ,mas probabilidades de sacar outs en base o mas cerrado se mantiene el corredor agregando centimetros a su recorrido a tu favor que pueden ser al final la diferencia entre un safe o un out.
4.- Recuerda que la intención del revire debe ser siempre poner out al corredor no solo cerrarlo.
5.- Trata de que tus revires sean entre las rodillas y la parte alta de los tobillos del fildeador, alli es donde se esta mas cerca de la zona de contacto en la base del corredor y mas rapido el contacto del fildeador, un revire alto es mas tardado para el fildeador bajarlo a la zona de contacto.
6.- Cambia tu windup al tirar de lado , no levantas el pie, esto agrega mas tiempo al lanzamiento y es ventaja para el corredor aunque puedas sacrificar un poco de impulso, esto se puede neutralizar agregando mas flexion inicial a tu pierna de apoyo para ejercer mayor impulso y utilizando mas tu cadera para catapultar el lanzamiento..
7.- En algunos revires a segunda o tercera es importante estar de acuerdo con los fildeadores para los revires mediante señas,algunos revires se pueden anticipar como jugada o jugada de pantalla, y otros se dan porque asi lo requiere la situación.
8.-Un revire para conseguir un out puede ser una 1ra opción antes de lanzarle a un bateador , a veces conseguir un out en la bases te saca de apuros y te ayuda a ganar juegos .
9.- Para que sean mas efectivos los revires se entrenan y se pulen primero , despues los llevas de Domingo a Domingo a cada juego.
Mas los detalles que deseen agregar y mas los detalles a cubrir por el lado del catcher. El robo desde mi punto de vista es una responsabilidad compartida entre el pitcher y el catcher aunque siempre recae mas sobre alguien de los dos el resultado de la misma, es decir sobre el que cedio mas las ventajas al corredor. En otros casos por muy rapido que sea el pitcher y el catcher para deshacerse de la pelota te la van a robar y alli hay que darle el merito tambien a los corredores.
"Deslizarse de cabeza es la manera mas segura de llegar a la siguiente base y pienso la mas rapida, no pierdes tu impulso, y hay otra razon por la que llego barrido de cabeza, asi sale mi foto en el periodico: Pete Rose".
Saludos
OM

No hay comentarios:

Publicar un comentario