miércoles, 31 de octubre de 2012

Cuanto gana un jugador de beisbol en Ligas Menores en los Estados Unidos de América?


Generalmente los jugadores amateurs y los mismos fanáticos del beisbol nos preguntamos alguna vez por el salario o por el monto de dinero que gana un jugador de ligas menores al mes. La mayoría ha escuchado historias que en el "Draft" un jugador puede recibir cierta clase de bonos a la hora de firmar, pero dejando aun lado lo anterior, realmente cuanto dinero puede hacer un beisbolista de ligas menores?

Tomemos como referencia un contrato de liga menor, que por lo general es de 7 años:

El contrato estandard por 7 años consiste en un pago que se divide de acuerdo a las categorías o niveles en las que esta dividida las ligas menores, mas un paquete de incentivos. Para el 2010 (pero que a la fecha no ha variado gran cosa), el rango de salarios para jugadores se describe como sigue:

Todos los salarios están en base al primer año de coparticipación. Cada año adicional (al menos hasta el tercer año), el sueldo se va incrementando. Lo anterior aplica también si se sube de categoría. En la tabla 1 se describen los salarios base:

 tabla 1. Salarios mensuales en dolares americanos
Nivel                    1er año2do año        3er año
Rookie$1150 $1200 $1250
Clase A (temporada corta) $1150$1200 $1250
Clase A baja$1300 $1350 $1400
Clase A alta$1500 $1550 $1600
Doble A$1700$1800 $1900
Triple A$2150 $2400 $2700

Los incentivos incluyen:
$500 bonos después de 60 días en Double A.
$1000 bonos después de 60 días en Triple A.
$5000 bonos después de 60 días en Ligas Mayores.


Todos los jugadores de ligas menores reciben $20 dolares por día por concepto de viáticos alimentarios cuando el equipo esta de gira. Lo anterior no incluye postemporada.

Otro dato interesante, es que los jugadores no reciben pago durante los entrenamientos primaverales. En lo que dura la pretemporada, el jugador recibiría $20 dlls por cada comida cuando el equipo no lo provea del alimento. Algunos equipos proporcionan todos los alimentos, por lo que el jugador no recibe nada de dinero. otros equipos optan por no dar cena.

Por lo tanto los jugadores pueden obtener $140 a la semana para comida. No hay muchas otras cosas a considerar cuando se determina la cantidad de dinero que un jugador de ligas menores puede percibir al mes, además del bono por firmar. Pero eso es sólo un único pago a la vez y varía mucho dependiendo del lugar donde un jugador fue firmado.

Sueldos en México

Ahora, hablando de sueldos, en la MEXPAC han existido diferencias entre peloteros y clubes a lo largo de la historia porque los jugadores creen merecer mas sueldo mensual que los que en su momento se hayan acordado con las gerencias de cada club, inclusive superior a la tabla 1.

En la pagina puro beisbol se menciono que el lanzador de origen mexicano Sergio Romo decidió salir del equipo Aguilas de Mexicali en el 2008, porque $7,500 dlls mensuales era poco para el comparado con el salario que en ese entonces recibia el tambien relevista Carlos Muñiz que era de $12,500. En la actualidad otro lanzador, en este caso de los Yaquis de Obregón, Luis Ignacio Chitote Ayala decide renunciar a su equipo por considerar que no se le fueron respetados sus acuerdos y que su salario no era el adecuado para el. Estamos hablando de varios ceros también.

No es un secreto que los jugadores estrellas y extranjeros en México ganan por arriba de los 10,000 dlls mensuales. Un jugador de la media puede ganar arriba de 20- 30,000 pesos mensuales, mientras que jugadores con menos experiencia arriba de los 12,500-15,000 mensuales.

Estadio AAA en Charlotte, USA

Los Estadios

La capacidad promedio en *estadios de AAA en los USA es de 14,000 asientos. La mínima anda en 10,000, mientras que el de mayor capacidad puede rondar en los 18,000 lugares. En liga mexicana de verano, la media anda en los 10,000 lugares, pero hay estadios que tienen cerca de los 7,000 asientos como el caso de Broncos de Reynosa o Guerreros de Oaxaca, pero hay otros como el caso de Diablos Rojos o Sultanes que sobrepasan los 26,000. En la liga invernal Mexicana, estadios como el Casas Geo puede alojar hasta 19,000 personas. Por lo que se deduce que en ambos países y tomando en cuenta la clase AAA, la cantidad de aficionados que asiste a este tipo e juegos es similar.

Los estadios en USA llegan a cobrar en promedio $7 en general, $10 a nivel de terreno y $15 en palcos o zonas con ciertos amenities. Lo anterior en dolares.

 
 
Entonces, se darán cuenta que los precios en las butacas tanto mexicanas como americanas andan también muy similares. Lo anterior que tan correcto puede ser es considerando la diferencia tan marcada de salarios y cultura en México? veamos lo siguiente:
  1. los estadios mexicanos no cuentan con la infraestructura necesaria para ser considerados como edificaciones deportivas FUNCIONALES. Lo anterior llamese dimensiones de pasillos, asientos cómodos, baños, restaurantes o zonas de comida, zona de juegos infantiles, etc.
  2. Los estadios mexicanos no cuentan con la arquitectura ni el diseño exterior al nivel de USA. Solo pensar en lo dificil que aveces se vuelve salir de los estacionamientos o entrar a estadios sin ninguna clase de planeacion en el diseño, es para dar tristeza.
  3. Los jugadores en México pueden consdierarse en muchos casos AAA, pero obviamente el nivel de la MEXPAC en temporada regular podría ser inferior que la de USA. Lo anterior tomando en cuanta que los top prospects rara vez alguno llega a tocar tierras mexicanas. A nivel selección como en una serie del Caribe, el nivel por equipo llega a superar la mayoría de las veces las espectativas. Lo anterior porque los jugadores de MLB mexicanos que deciden jugar en nuestro país, son invitados por el equipo campeón.
  4. Cultura. Que tan cómodo para los niños o mujeres puede ser sentarse en el graderío y estar escuchando barbaridad y media en los estadios mexicanos. Lo anterior es muy normal dado que el fanático mexicano es grocero e inculto.
  5. la economía mexicana podría en general no compararse con la del norteamericano promedio.
Con lo dicho anteriormente, el costo de 140 pesos o menos es una burla para la afición mexicana, entonces por que lo hacen los clubes? sera para cubrir los altos salarios de jugadores estrellas de la Mexpac? porque aun así dicen que el beisbol no es negocio en México.
 
 
Entonces, es justo el salario que cobra el jugador en la MexPac comparado con lo que cobran en USA? porque no se logra un tope salaria en Mexico tambien? como perjudicaria al beisbol mexicano lo anterior? el beisbolista profesional es una viva imagen de lo que esta pasando a nivel amateur? quien sale afectado en todo esto? obviamente el fanatico y porque no decirlo, el empresario o dueño de la franquicia beisbolera.
 
En mi opinión, deben reducirse los sueldos de los llamados estrellas en México dado que el torneo es categoria AAA y la liga no da para pagar sueldos tan altos. A los jugadores que no les gusta el salario en la MexPac, a que vienen?, ah pero no anden en su etapa final de su carrera, porque entonces si son unas grandes personas y vienen a retirarse a nuestro pais. Con lo anterior traería una ganancia al equipo y mejorías a los estadios.

Francisco Carranza Limón en México


* http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Triple-A_baseball_stadiums
** http://www.ballparkreviews.com/minparks.php
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada