miércoles, 5 de agosto de 2009

SUPERSTICIONES EN EL BEISBOL….


Otras veces hemos comentado lo importante que es el aspecto mental en el deporte y quizás en el Béisbol se vea a un mas que en otros. Las supersticiones tienen una parte importante en el juego y en la manera que afectan o benefician a mentalmente a muchos de los involucrados, ya que esto no nada mas afecta a los jugadores, también los aficionados , umpires , directivos etc. tienen sus “Supersticiones”, “Cabalas” o “Muñecos” como le llaman algunos.


En grandes ligas ha habido algunos casos famosos a lo largo del tiempo , como el del jugador Wade Boggs que nada mas comía pollo frito antes de los juegos durante la temporada y le funciono con 5 títulos de bateo , algunos otros como el Vladimir Guerrero o Craig Biggio que no limpian sus cascos en todo el año. Otros como Nomar Garciaparra que tienen una rutina completa antes de cada swing o el espectacular Ozzie Smith que se daba una vuelta de cirquero al entrar al campo.


Hay algunos muy comunes entre los jugadores como el de no pisar la raya al entrar y salir del campo o el de no hablar con el pitcher si esta pitcheando un juego sin hit . También es común entre los jugadores usar alguna prenda que les de suerte, la misma camiseta de abajo del uniforme , el mismo short etc.


También fueron o son muy famosas las “Supersticiones” o “Maldiciones” de equipos de grandes ligas que no podian ganar series mundiales, como la famosa maldición de “Babe Ruth” de los Red Sox, la de los Chicago White Sox que se decía no ganarían por la historia de los “medias negras” de jugadores que apostaron a juegos de la serie mundial . Ambos equipos ya rompieron su maldición Ganado Series Mundiales en esta década. El único equipo que sigue con su maldición son los Chicago Cubs que se están “afectados” por la maldición de la “Cabra” , un historia de un aficionado que compro boletos de la serie mundial del ’40 para el y su “Cabra” y los sacaron del estadio por el olor no se sabe si de el o de la cabra y al salir grito que el equipo nunca mas ganaría una serie mundial.


Muchos jugadores locales tienen también sus “Supersticiones” , Habrá algunos que usan ciertos colores o partes de uniforme para que su suerte cambie o se mantenga, habremos algunos otros que usamos los mismos artículos mas por necesidad que por superstición o el uniforme o gorra sucia por motivos mas maritales o familiares que supersticiosos….


En cuanto a las maldiciones vigentes en los estatales de primera fuerza , pensaba yo que existía la maldición de “Freddy Lugo” sobre los equipos del valle , de no ganar desde que el esta a cargo , pero sigue sin romperse aun con los presidentes “unidos” , así que esperemos que este año sea el año. Ignoro si hay algún otro motivo “maldito” que prevenga esto.


Saludos…


Fcinco


No hay comentarios:

Publicar un comentario