viernes, 14 de agosto de 2009

Le Afectaría a Silva el trabajo sobrenatural del pasado domingo?

Por: Santos Omar Estrada

A principios de la serie comente que una de las maneras de poder ganarle a Aldo Silva era el hacerlo realizar muchos lanzamientos a home. Lamentablemente cometí un error en dicha frase, ¿porque?, Por la sencilla razón que No aclare que era para Aldo Silva la palabra MUCHOS. Obviamente mi cabeza estaba pensando en 120-130 lanzamientos que es un rango muy alto para cualquier lanzador. Silva dejo claro que para él ese rango se puede extender.

La verdad de las cosas es que 160 LANZAMIENTOS SON MUCHOS!. Además súmenle las 10-15 reviradas hacia la primera base (no lo he visto revirar para otra almohadilla) que las lanza con el mismo esfuerzo que lo hace para home. El domingo pasado Silva sufrió el mayor desgaste de todo el año y para su fortuna salió avante en el primero de la doble cartelera.

En ese quinto juego de la serie, de verdad que me quede sin palabras cuando vi salir en la novena a Aldo Silva. Me encontraba llevando el score y contándole las pichadas a ambos equipos, después de verlo rápidamente se me vino a la mente: ¿Porque no utilizar a Castro, Guzmán o quien se yo?, eran muchos lanzamientos ya!. Ok, se le dio la oportunidad de tirar juego completo, pero Aldo se metió en problemas ese inning y después de ir ganando 4-2, le fue empatado el partido de la siguiente manera:

Ayón, el primer bateador por los rurales recibe pasaporte (aquí ya era un signo inevitable de cansancio y tenía que ir para afuera), Armando Peralta entra de emergente por Isaac Beltrán y conecta hit sencillo, Gerardo que únicamente había dado un doblete en el primer inning, es sacrificado para avanzar a los corredores colocando de esta manera la carrera del empate en segunda. Mario Serenil, el cuarto tronco es puesto en la inicial con base por bolas intencional. Aquí sinceramente me quede pensativo porque hay un dicho beisbolero que dice que no hay que embasar intencionalmente la carrera que puede hacerte perder el encuentro, aunque tambien hay que reconocer que los HR de la Rural no se han dejado ver y si alguien puede hacerse presente en esta estadística era precisamente Serenil, por lo que la decisión en cuestión fue un volado en la que el manager Jesus "Juan Penas" López estaba haciendose responsable . En este caso, Serenil representaba la carrera del despegue para los Rurales y la Amateur les proporcionaba esa opción. Serenil es sacado del encuentro y Payo Romero entra de corredor emergente (un corredor muy pesado, ahí estaba Airam Reyes). Con un out, Arturo Soto conecta como debe de ser, atrás de los corredores y es dominado del 4-3 para el segundo out no sin antes impulsar la tercera carrera del equipo Rural. SILVA SEGUIA EN EL JUEGO A PUNTO DE SALIR AVANTE. Ya con dos fuera y con hombres en tercera y segunda, Carlos Olea que entro de bateador emergente por Juan Martínez es pasaporteado intencionalmente para llenar la caja de nueva cuenta. Las gradas estaban en un momentáneo silencio. El turno era para Jose Luis Mendez que nada mas le había pegado en el encuentro dos hits a Silva. Los Naranjas evidentemente esto no lo vieron y decidieron pasar a Olea para pitcharle a Mendez, bueno, Con todo mundo a la expectativa incluyendo el que vendía las Colitas, Mendez conecta imparable al jardín derecho! Entra la carrera del empate y El Payo Romero que esta corriendo por segunda (si se le puede decir así a esa acción porque primero: no abrió lo suficiente en segunda, segundo, no tiene velocidad en sus piernas y tercero, no hizo el arco debido para doblar a home) pisa tercera y es enviado correctamente a home, pero un gran tiro de Miguel Becerra lo pone out en lo que significaba la quinta para la Rural en una súper emocionante, espectacular y beisbolera jugada. Esto era el manicomio y no me refiero al chat room de mexicalibeisbol, era la locura! Manuel López brincaba y abrazaba al Sr. Rodriguez y al Truqui. El Negro derramaba la cerveza en la barra sin darse cuenta mientras al Zamorita se le secaba la boca, el Yuyis con una esponja trataba de recuperar el mayor porcentaje de liquido!! Vaya susto para los Amateurs!

Chuy Lopez se murió con Silva a pesar de mostrar un cansancio inusual en el en esa novena entrada. El Chuy al parecer no confió en su relevo pero al final de cosas obtuvo el triunfo que es lo que cuenta. Este domingo vamos a ver si el trabajo sobrenatural de Silva trae de la mano algun tipo de factura!

Por otra parte, El Oso Mendez entro en el noveno con Arturo Soto en la lomita después de que relevara a Cesar Lopez en la cuarta entrada. Lopez únicamente aguanto 3 2/3. Soto también ya había cumplido excelentemente con su labor monticular, sin embargo El Oso no trajo a alguien que todos esperábamos ver cerrar y de forma espectacular, me refiero a Heriberto Reyes. Méndez se espero hasta que Soto la tuviera hasta el cuello para sacarlo y venir por un pitcher abridor como Guillen quien demostró que el relevo no le sienta bien. No cabe duda que la Rural Pudo haberse llevado el quinto de la serie, pero los malos movimientos rurales terminaron por hundirlos. El cierre de la novena transcurrió de la siguiente manera:

Jr. Hernandez conecta su segundo imparable del partido y origina la esperanza para la Amateur. Sin out, Hector Gonzalez es ordenado sacrificarse con toque de bola, El Cara de Vaca hace caso, pero sin éxito alguno y rápidamente es puesto contra la pared con dos strikes sin bola. Hector ha sido el cuarto tolete en el line up de la Amatuer por toda la temporada y es un hombre que pocas veces lo he visto tocar en mi vida. Parecia que todo estaba ya escrito dado que Gonzalez conecta un Texas atrás de primera y la pelota, al tocar terreno bueno toma rumbos hacia la barda perimetral provocando que ambos corredores avancen dos bases con un doblete que casi casi daba la estocada final, esta acción también provoco la salida de Arturo Soto y el ingreso de Mario Guillen a la loma de las responsabilidades. Como tanto la carrera de la intermedia como la del bateador no importaban, De la Trinidad que era el hombre en turno es avanzado intencionalmente para llenar la casa. Al bat estaba uno de los hombres mas candenetes del torneo, con mas producidas y líder de cuadrangulares, estoy hablando del Tavo Gonzalez. Las gradas ahora estaban desatadas, era todo lo contrario a hace unos minutos cuando casi se esfumaba el triunfo de los locales. Eran porras tras porras y solo era cuestión de tiempo para gozar de la tercera victoria naranja. El Tavo impone mucho respeto en el home dado sus excelentes actuaciones y rápidamente es golpeado para de esta manera producir la carrera del triunfo en ese quinto partido. Era el climax del partido y todo mundo creo que hasta descanso de tanta tensión.

La verdad de las cosas es que ambos managers se vieron cegados por la presión y en el ultimo empujoncito cometieron errores estrategicos que a cualquiera le pudo haber costado el encuentro. En este caso Mendez y los Rurales fueron los desfavorecidos.

En lo que va de la serie, Los Rurales no han dejado ver un orden ya sea en su line up como en su cuadro. El domingo pasado, en el primer encuentro por ejemplo, se puede decir que hubo dos equipos rurales. Había cambios en medio de la entrada de jugadores, en este caso de los outfielders y todo parecía un despapaye.

Los jugadores mas valiosos fueron ambos pitchers. Por la mañana Aldo Silva y por la tarde Mario Guillén quien gano el juego que significaba la eliminación o el respiro para su equipo. Cabe señalar las excelentes actuaciones del Jr., Tavo y el Trini por la Amateur, y El Chanate, Pepe y el Venado por los Rurales que fueron piezas importantes para conseguir los respectivos triunfos de sus novenas.

Suerte para el siguiente domingo. Los aficionados únicamente esperamos que los movimientos de campo sean lo más profesional posible.

Por otro lado y en relación al único finalista hasta la fecha, una de las cosas que nos llamo la atención de la Municipal de Ensenada (equipo que ya está dentro de la final por la zona costa) es que están bien estructurados; tienen bien definido su bullpen, su cerrador, su setup men (cleaner), relevos intermedios, etc. y pues su lineup y cuadro ni se diga. La Municipal Es un equipo en donde cada integrante sabe su rol dentro de la organización, así que tienen un domingo para afinar sus deficiencias equipos del Valle.

SOE
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario