lunes, 18 de octubre de 2010

México Subcampeón. USA 11-4 Panamericano Lagos de Moreno categoría AA


LAGOS DE MORENO, JALISCO, MEXICO.- Por fin llegaba el ansiado domingo 17, fecha programada para la gran final del panamericano bicentenario categoría AA (15-16 años) y los protagonistas eran sin lugar a dudas los dos mejores equipos del torneo. Por un lado la novena anfitriona que después de otorgar un partido histórico y que quedara en los recuerdos de muchos aficionados lagunenses como el más emocionante e increíble partido de beisbol visto por sus ojazos tapatíos al vencer a Cuba en la novena entrada 4-0, carreras producto de un gran Slam del sonorense Ramón Urías. Por otro el equipo a vencer, los Estados Unidos de América. USA con su triunfo ante Dominicana en la semifinal llegaba 39 partidos sin perder. Su última derrota calló en el 2005 cuando perdieron el campeonato de esta categoría frente a Cuba.

Con un ambiente de primera, Estados Unidos se llevo la medalla de oro ayer domingo 11 carreras a 4. Este marcador para nada refleja lo reñido del partido y no fue sino hasta la séptima entrada cuando Adrian Marín anoto la quinta carrera de los norteamericanos para irse arriba en el marcador. Cabe destacar que México fue el equipo que más resistencia ofreció al ahora equipo campeón y por supuesto mucho tuve que ver el entusiasmo y apoyo que recibió de la afición lagunense que generalmente lleno el estadio panamericano.

Las Acciones:

Eran las la 1 de la tarde hora del pacifico, el estadio estaba a reventar y no cabía ningún ser humano mas. Las gradas estaban repletas, por lo que muchos optaron por ver desde lugares nada apropiados y peligrosos como lo puede ser la parte alta de una barda perimetral. Se cantaba el playball y el equipo de México saltaba al terreno de juego. USA se iba en blanco en su primera bateada mientras que México para sorpresa de los estadounidenses rápidamente se ponía arriba 3 a 0 en la misma primer entrada. Este acto madrugador se debió principalmente gracias a hit sencillo de Jonathan Salazar y cuadrangular de Ramón Urías. Ramón realmente estaba como Cody Ross de los Gigantes de San Francisco y para ilusión de todos respondía sacando la bola desatando la algarabía en las gradas. Lanzando se encontraba el zurdo Ivan Peláez. El tercer bat Miguel Rodríguez continuaba echándole oxigeno al carbón que ya estaba ardiendo y anotaba posteriormente con una situación de doble play. Peláez se mantuvo en la lomita después de este mal inicio y lo hizo durante cuatro entradas mismas en donde cerró la puerta y no recibió carrera alguna.

El lanzador mexicano lo fue el pitcher derecho Roberto Osuna de los Mochis Sinaloa quien tenía en sus manos la nada fácil labor de superar lo logrado por Alex Delgado Burke de Mexicali un día anterior. Osuna comenzó en gran manera al sacar la primera entrada sin novedad, pero la respuesta de USA vendría rápido y poco a poco iría carcomiendo a la escuadra mexicana. En la segunda entrada anotarían su primera carrera. Chris Chinea fue el bateador de mas peligro para México y lo demostró des de la segunda entrada. Este conecta doblete y anota con sencillo. Después, en la cuarta entrada, Chinea produce la segunda con hit sencillo. USA se va arriba en la parte baja del quinto episodio cuando Corey Seaguer produce una mas con limpio doblete y anota después con un desafortunadísimo passball para de esta manera colocar la pizarra 4 a 3 a favor del acérrimo rival del norte.

En el cierre del quinto capítulo, los mexicanos respondían con una más para empatar el encuentro. Más emocionante no podía estar una final de beisbol. En la loma ya se encontraba Felipe Perez por los americanos. Urías alcanza la primera con bola ocupada y posteriormente avanzaría a la segunda almohadilla con error. Miguel Rodriguez de nueva cuenta producía carrera al conectar imparable anotando así el sonorense. Felipe Perez que había sido el pitcher ganador en el primer enfrentamiento entre estas dos escuadras, de nuevo se le adjudico la victoria al lanzar por espacio de tres entradas permitiendo solo una carrera que a su vez fue considerada sucia. Pérez sacó a 5 de los 9 outs mediante chocolates.

El partido permaneció empatado a 4 hasta que en la séptima entrada, ya con dos out el equipo norteamericano liga par de sencillos. Marín conecta el primero hacia el derecho y avanza a tercera con un imparable muy similar al anterior que fue conectado Corey Seaguer. Paso seguido, el jardinero derecho realiza un tiro que para mala fortuna ningún cortador puede atraparlo y la bola pasa el infield, por lo que Marín se lanza hacia home llegando safe deslizándose de forma espectacular y poner así al frente a los ahijados del tío Sam. 5 a 4 era el marcador a esa altura del partido.

México no respondió en el séptimo mientras que los norteamericanos si lo hacen en la apertura del octavo rollo. Timmy López se trae una con fly de sacrificio, y Marín es caminado con la casa llena para extender así la ventaja a tres carreras. 7 a 4 era el marcador al finalizar el octavo inning. De nueva cuenta USA vuelve a marcar, pero esta vez lo hace a través de sus explosivos cañonazos de largo alcance. Matt Olson y Chris Chinea iniciaron el inning conectando HR espalda con espalda y prendieron los ánimos de sus demás compañeros. Posteriormente el demonio Bregman produce dos mas con sencillo para poner así las cifras definitivas de 11 carreras a 4. Después de Felipe Perez le siguió Troy Conyers que lo hizo por espacio de dos entradas no permitiendo carrera.

El jugador más valioso del torneo lo fue Bregman. Este caballo desbocado en traje de inofensivo adolescente se fue nada más y nada menos de 22-39 para dejar un Avg de 0.564 y donde incluyó 17 RBI y 2 HR. El fue además el jugador con más carreras anotadas. Todo esto en nueve encuentros

Para que se den una idea de la calidad de la escuadra norteamericana, este versión 16U (16 año y menores) rompió varios records de otros equipos de esta categoría de USA. Conecto 143 hits y anotó 127 veces superando así a las selecciones de 1998 y 2005. Con esto les doy a entender el gran papel que hizo México, pero que lamentablemente se topo con la mejor selección que haya logrado USA. No duden que muchos de estos nombres tanto de USA como de México en un futuro no muy lejano sean unas estrellas ya en el beisbol profesional.

Por último deseo expresar mi mas sincero reconocimiento a los jugadores cachanillas que han puesto muy en alto nuestro beisbol local. Antonio Pantoja, Alexandro Delgado Burke y Jonathan Salazar fueron pieza clave para el buen desempeño del equipo nacional. Antonio estuvo de relevo intermedio, Alex como primera base y abridor teniendo su clímax el sábado pasado al ganar un duelazo de pitcheo contra cuba y en cuanto a Salazar, el fue el segunda base titular y primero en el orden. Todos ellos con destacada participación. No recuerdo en años anteriores que jugadores de Mexicali que hayan sido llamados en cantidad de 3 o más a la selección Mexicana tuvieran cada uno de ellos este desempeño. Estos muchacho se merecen un reconocimiento público ya sea en algun partido de los Aguilas o por los medios de comunicación local.
El Box Score:

Los datos del juego fueron tomados de la pagina http://web.usabaseball.com/index.jsp. Fue traducida en parte y adaptada por mi. También por la transmisión de masdelagos.com

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario