martes, 28 de septiembre de 2010

Reseña juego Aguilas Vs Premier viernes 24 de sept.

El pasado viernes 24 de septiembre, la liga Premier Nuevo Mexicali culminó el ciclo de su temporada debut al cerrar toda participación como selectivo en este 2010 ante el club de beisbol profesional Águilas de Mexicali en el magno escenario estadio Casas Geo o Nido de los Águilas, nombre por el cual una gran cantidad de aficionados del beisbol local prefieren llamarlo. Este encuentro es muy especial dado que es el primero en la historia entre estas dos organizaciones y a la postre, dejo una muy grata impresión para todos los espectadores y miembros de ambas escuadras. El partido finalizó 6-1 a favor de los profesionales, pero como Usted leerá mas adelante, se dará cuenta de que no fue un partido fácil para el triunfador, más sí emocionante para los espectadores.

foto 1. Panorámica del jardín derecho-central del Nido. Foto tomada por Víctor González.

Por otra parte, Los Águilas de Mexicali terminan con una serie de encuentros de pretemporada ante equipos o selectivos amateurs de la localidad, todos ellos a su favor. Para ser preciso, fueron tres los encuentros siendo el primero el celebrado el día miércoles 22 ante los Cimarrones de la UABC (11 a 6), jueves 23 ante la selección de las Ligas Unidas de BC (14-1) o ligas independientes y como ya les mencioné, el viernes ante la liga Premier. Todos ellos realizados en el Nido ante una asistencia promedio de 2000 espectadores.

Hoy me enfocare al encuentro sostenido entre Premier y Águilas aunque creo que el escribir hasta hoy es un grave error porque si lo hubiera hecho finalizando el encuentro sin lugar a duda hubiera plasmado con gran certeza la emoción que sentí al ver este encuentro. Tenía años que no disfrutaba de esta manera un juego de pelota en vivo. Todo se conjugo para mí. Estaba rodeado de amigos, conocidos, familia, jugadores amateurs que he seguido, los mismos águilas que admiro como equipo porque crecí siendo fanático de ellos, un gran estadio y excelente clima. Todo se confabulaba. Lo anterior fue toda una experiencia en donde estoy seguro muchos más sintieron lo mismo sobre todo por lo emocionante del encuentro. La verdad esto que digo es poco, el juego en si fue excitante por lo apretado del marcador sobre todo en su primera mitad de vida.

foto 2. El Jr Hernández fue el mejor bateador por la liga Premier Nuevo Mexicali en este juego. Foto tomada por Victor González.

Las Acciones:

Los Águilas entraban al terreno con una leve instrucción. A todos se les comentó previo al encuentro que la Liga Premier sería el equipo que más resistencia a la derrota ofrecería de los tres juegos de pretemporada en el Nido, así que no había cupo para la confianza por parte de los emplumados. Los Pro alinearían de la misma manera que en juegos anteriores con la diferencia del Pitcheo. Águilas iniciaría esta vez con Víctor Alvarez, aquel pitcher zurdo que perteneciera a los Dodgers de los Ángeles y que pisara la gran Carpa en el 2002. Alvarez lució controlado, con una buena recta y slider.

Por los Premier, el honor de abrir sin lugar a dudas fue para el Superman de Imperial Valley llamado Aldo Silva y lo seguiría todo el repertorio restante como Eduardo Castro, Omar Moreno, Carlos Beltran, Pedro Castro, Cesar Bielma, Humberto Cardenas, Edwin Santiago, Gustavo Gonzalez y Arturo Mendiola.

Las Alineaciones fueron las siguientes:

Lineup Liga Premier Nuevo Mexicali
1. Carlos Covarrubias JC
2. José Luis Méndez 3B
3. Jr. Hernández SS
4. Alfredo de la Trinidad RF (Ricardo Nieblas 6ta)
5. Mario Serenil BD (Ricky Guzmán 6ta y Karlos Magaña 9no)
6. Javy González JI
7. Miguel Becerra 2B (Damián Jiménez 9na)
8. Carlos de la Trinidad C (Erick Castro 8va)
9. Essau Madrigal 1B ( Carlos Olea 8vo)

Lineup Águilas de Mexicali
1. Josh Alley JD
2. Oswaldo Morejón 2B
3. Oscar Robles BD
4. Emmanuel Valdez 1B
5. Santiago González JC
6. Gonzalo Meza JI
7. Noé Muñoz C
8. Ricardo Álvarez 3B
9. Iván Cervantes SS

Entrada por Entrada

Primera Entrada:
La Premier se iba con la tanda del tamarindo 123. Los Águilas de Mexicali cerraban ese inning de forma agresiva. Alley conectaba de imparable sobre Aldo Silva con cuenta desfavorable para el bateador. Morejón era golpeado y colocaban corredores en posición anotadora, pero sería todo gracias a que Oscar Robles era dominado con fly corto al central y tanto el Peque como Santiago Gonzalez eran chocolateados. De esta manera la entrada terminaba de una forma dramática y sacaba los aplausos de los aficionados que apenas iban llegando.

foto 3. Víctor Alvarez. Pitcher ex-ligamayorísta ahora jugando para Aguilas fue el lanzador ganador.

Segunda Entrada:
La Premier de nueva cuenta se iban rápido. Victor Alvarez obligo a los tres siguientes bateadores Amateurs a roletear al segunda y short stop. Seria todo para Alvarez quien tiraría a 6 bateadores de una manera perfecta. Es el turno para Los Aguilas que esta vez sí anotarían. Gonzalo Meza era golpeado siendo el segundo hit by pitch para Aldo. Dave Machemer, manager emplumado tratando de no recibir sorpresa alguna y todas las criticas que con ello vendría, manda a Meza al robo de base teniendo éxito. El San luisino era enviado a la antesala con un rolin al pitcher de Noe Muñoz. El turno al bat era para la llamada promesa de Águilas Ricky Alvarez, que impulsaría a Meza con rodado al segunda base. Ivan Cervantes seria dominado con rolado a las paradas cortas.

Tercera Entrada:
Miguel Becerra era golpeado por el relevista emplumado, pero era puesto out en intento de robo de base. Los dos siguientes bateadores se irían rápidamente al ser dominados con rodado al pitcher y una espantosa K. Los amateurs aun no pegaban de hit. El turno en la loma de los disparos por la Premier era para Lalo Castro que empezaba mal al regalar base por bola al norteamericano Alley, pero este corredor era forzado en segunda con rolin de Morejón. Oscar Robles conectaría de hit para colocar hombres en las esquinas con un out. Todo parecía que Castro saldría del hoyo cuando receta de nueva cuenta ponche al Peque Valdez, pero ya con dos out, el chaparrito veracruzano Santiago Gonzalez saca tremenda línea para el izquierdo trayéndose la segunda del encuentro para los Águilas de Mexicali. Meza era dominado y seria todo en este inning.

Cuarta Entrada:
Esta entrada prometía mas para los del Nuevo Mexicali. Covarrubias era dominado del 6-3, pero tanto Pepe Méndez como el Jr. Hernandez ligaban imparables para poner esto más emocionante. El sencillo de Méndez rompía del juego sin hit ni carrera que llevaban los lanzadores águilas hasta el momento. En turno estaba uno de los mejores bateadores de la Premier y me refiero al tremendo Alfredo de la Trinidad, conocido en el bajo mundo como el Triny. Hasta Lucho el Aguilucho estaba quietecito viendo que pasaba en el terreno de juego, el de la cheve recibía mentadas de madre porque no atendía por estar a la expectativa por lo que vendría, el Lic. Castro se comía las uñas con esa envidiable dentadura de miles de dólares, pero el Triny roleteaba a la segunda ideal para doble play y con una mancuerna de lujo como lo es Morejón y Cervantes, pues no inevitable sucedió y fin de la parte alta de la entrada señores. Todo volvió a la normalidad y solo nos quedo un fuerte dolor en el pecho. A batear Águilas y el turno como lanzador para la Premier, era para el invitado especial Omar Moreno. Moreno, pitcher zurdo legendario proveniente de la liga Agrícola del Norte fue a mi gusto el lanzador que mas lucio en la noche por los amateurs. Ligeramente sobre Silva. Moreno se vio muy dominador principalmente gracias a un slider o tenedor, no se qué seria. Cuando vea a Carlos de la Trinidad o al mismo Omar les preguntare. El caso es que los bateadores Pro se vieron feamente humillados. Moreno inicio la entrada ponchando a Muñoz que no es cualquier bateador. Luego, acepto hit de Ricky Alvarez que estuvo muy activo toda la noche, pero fue sorprendido en robo de base en una jugada muy bonita. De la trinidad recibe un disparo incomodo y asi lanza un rayo a segunda, en donde de bote pronto el Jr. Toma la bola y el corredor solo se quema. Fue una jugada difícil de realizar para mi gusto, pero que salió perfectamente ejecutada. Ya con dos fuera, Adrian Cervantes era ponchado para el fin de la entrada.

foto 4. Alrededor de 2,000 aficionados se dieron cita para ver principalmente a su equipo Aguilas, pero cual seria la sorpresa, que les tocó ver un gran encuentro ante un equipo amateur local. Aquí se muestran la porra de la Liga Premier ubicada por el lado de primera base. Foto tomada por V. González.

Quinta Entrada:
Mario Serenil gorrea la inicial e ingresa Ricky Guzmán como corredor emergente. Para mala fortuna del equipo, Ricky es puesto fuera en intento de rob. Javy Gonzalez es golpeado por el Pitcher e inicia lo que parecía un rally para los Premier. Becerra y Carlos de la Trinidad conectan ambos de imparable y la casa se llena con un out. El turno y la responsabilidad de producir ahora estaba en la humanidad de Esau Madrigal. El Chacho se estaba defendiendo en la caja de bateo y llego a conectar un batazo por arriba del primera base, pero lo suficientemente jalado para ser declarado out y bueno, la emoción al filo de la butaca. Finalmente Madrigal conecto fly suficientemente largo para producir la primera carrera para los Amateurs. Con wild avanzaban los corredores y al plato se encontraba alguien con experiencia profesional en la liga norte de México y me refiero a Carlos Covarrubias que por su condición de primer bat todas las esperanzas en ese momento estaban puestas en el, pero fue fulminado con uno de esos Ponches que te marcan para siempre y deja dos hombres en posición anotadora. Ahora el encuentro estaba 2-1 a favor de los Águilas y en la loma un Omar Moreno que estaba intransitable. Cerrando el quinto el que jugara con Servicios de Ingeniería en la liga Poniente el invierno pasado volvía a colgar el cero. Josh era ponchado, pero Morejón recibía base por bolas. Oscar Robles era obligado a batear para doble play y fin de la entrada.

Sexta Entrada
Jose Luis Méndez recibía boleto. El turno ahora era para el tercer y mejor bat de la Premier. Me refiero a Jose Manuel “Jr” Hernández. El Jr ya había conectado una línea solida de hit en su turno anterior y se antojaba para dejarlo libre, pero el Cochi Rangel lo manda tocar pensando yo creo que el encuentro terminaría 3-2 o no se qué paso pero el caso es que el corredor es avanzado sacrificando un out. Paso seguido ocurrió algo insólito y fue un sorpresivo robo de base. Pepe Méndez se avivo y se fue hacia la antesala de una forma súper sencilla y con una sangre fría que más bien diría yo fue congelada. El turno se encontraba Ricardo Nieblas, un bateador de largo alcance y con la tarea de traerse una más. Nieblas saco un fly que la verdad si era corto, pero en donde cada uno de los espectadores se saboreaban un pisa y corre visualizando además una jugada en home de esas que quedan para la historia, de esas de fotografía, pero Méndez es detenido en tercera dejando ver una tremenda desilusión en todo el parque. Un tremendo Ashhhhhh se escucho por todo el Nido y pues no pasaría a mas porque Ricky Guzmán era sentenciado con su tercer strike. Creo que este momento fue la cúspide del partido, el Clímax. Los asistentes miraban la pantalla, 2-1 en la sexta entrada y se preguntaban… bueno pero ¿quiénes son estos de la Premier?

En el cierre del sexto, otra decisión desconcertante ocurrió y fue la salida de Omar Moreno siendo que todos ya habíamos entendido la estrategia del mando de la Premier y que era el ganar a como diera lugar. Prueba de ello eran los toques de bola y el no arriesgar jugadas en home pero bueno, salió Moreno y entro el pitcher novato Roberto Beltran que no tuvo buena actuación. Sus rectas no asustaron a nadie y rápidamente fue recibido a palos tanto por el Peque Valdez como por Santiago Gonzalez. Este último fue un triple productor de la tercera carrera. Era todo para Beltran y su lugar lo suplía el pitcher zurdo Pedro Castro. Aquí paso algo también muy curioso, y es que Castro pesco fuera de la almohadilla a Gonzalez y fue puesto out en la tercera de una forma inocente o ridícula, el que Usted prefiera. Gonzalo Meza era pasaporteado, pero era puesto out forzado debido a un rolin del cátcher bateador emergente de apellido del Capo. Con hombre en primera y todavía en la loma Pedro Castro, Ricky Alvarez era golpeado para decidir así traer la grúa. Cesar Bielma entraba para rescatar el inning, pero la carrera que había logrado la Premier, era rescatada por los Águilas poniendo el marcador 3 a 1.

Resto de las Entradas:
De la séptima a la novena, los bateadores de la Premier volvieron a caer en una mala racha y lo único sobresaliente fue un doblete de línea hacia la barda del jardín izquierdo conectado por el Jr. Hernandez convirtiéndolo así en el mejor bateador de la noche para los ahijados del Lic. JJ Castro Crespo. No hubo otro hit. También hubo un robo de base de Miguel Becerra que previamente se había embasado por error. En el cierre del séptimo rollo. Josh Alley, extranjero que por cierto al parecer no estará contemplado en el roster emplumado para este año, conecta triplete ante los lanzamientos de Bielma. Morejon es ponchado y Jose Amador que había entrado en lugar de Robles conecta batazo profundo hacia donde estaba ubicado Ricardo Nieblas cometiendo este ultimo error para que Alley entrar suciamente a la registradora para la cuarta cerrera. Valdez recibe base por bolas intencional y con bola ocupada Santiago Gzlz produce la quinta y al final también anota con hit de Gonzalo Meza. En esta entrada todo se derrumbo para la Premier y ya con el daño hecho, Humberto Cárdenas entra a apagar el fuego que ya había consumido casi todo el almacén y domina del 6-3 a Del Campo.

El octavo por la Premier lo abrió el muchacho de Long Beach Edwin Santiago. El Edwin se estaba quedando alto y rápidamente puso con 0-3 a Ricky Alvarez. Con cuenta favorable para el bateador, este conecta tremendo estacazo al central para un limpio triplete. Estos batazos estuvieron a la orden del dia por cierto. Con hombre en tercera. Edwin se puso las pilas y rápidamente puso con 2-0 a Ivan Cervantes y por ultimo lo obligo a un batazo sin fuerza a la segunda base impidiendo que anotara la carrera. Con bateador zurdo en turno, el manager de los Tigres manda por Gustavito Gonzalez que hace estupenda labor al obligar a Alley a roletear por tercera impidiendo otra vez la anotación. Entra otro relevista. Mendiola hace su chamba al dominar a Morejón con fly al 7. Y esa fue la historia de este partido señores.

Cosas que llamaron la Atención:

1. Los dos anteriores equipos contrincantes de Águilas sin lugar a duda tuvieron un pánico escénico y cometieron errores que estoy seguro muy difícilmente se les miraría en un partido regular en sus respectivas ligas, pero el Nido impone y mas con 2000 personas observándote. En el caso de la Premier no aplico este factor y por ello vimos un bonito juego. En relación al juego de la UABC, los estudiantes recapacitaron a la mitad del juego y reaccionaron olvidandose de lo externo y metieron tremendo susto a los Aguilas de Mexicali. Este juego fue muy agradable también. Espero poner la reseña cuando haya una chanza.

2. Muchas personas decían: “Bueno, ¿pero quienes son estos muchachos de la Premier? ¿Cómo es posible que le estén jugando de tu a tu a los Águilas? Sin duda la Premier ganó varios adeptos después de este partido y aprovechando este punto, este encuentro se debió principalmente gracias a la visión de la liga Premier y a la disposición del club emplumado y a su Gerente Deportivo David Cardenas Cortez.

3. Hablando ya de las acciones del juego, el toque de bola ordenado a Jr Hernandez siendo que históricamente ha sido el mejor bat de la Premier. El toque le fue ordenado en la parte alta de la sexta entrada con el marcador 2-1. Aquí pienso que posiblemente paso por la mente del manager de la premier que el encuentro seria de pocas carreras y reñido pero es posible esto ante un equipo como el de los Águilas? Todos en las gradas sentimos que fue una mala decisión y cortó un rally dado que al bat estaba el tercero en el lineup por los Amateurs.

4. Con Pepe Méndez corriendo por la antesala y con fly a mediana distancia conectado para un segundo out por Ricardo Nieblas, todos esperábamos que este fuera de sacrificio y se antojaba una jugada apretada en home pero no fue así. Con dos out y con el juego 2-1, un manager no se puede ver mal al enviar al corredor a la registradora. Todos los managers que estabamos en las gradas lamentamos que no se diera esta jugada.

5. Manuel “El Cochi” Rangel fue el manager de esta versión de la Premier. Dejando de lado los puntos 3 y 4 mencionados anteriormente, El Cochi hizo un gran juego y al finalizar tuvo una calificación aprobatoria de 9.8, pero nadie es perfecto mi Cochi. Manuel nos confundió un poco debo decirlo, por un lado quería ganar mandando jugadas de librito y jugando conservador como en el caso del toque de sacrificio, pero por otro lado daba oportunidad a todo su staff de pitcheo dando ese chance que ocupaba el club Águilas de saciar su frustración mostrada ante los primeros tres pitchers amateurs y de esta manera lográndose desquitar contra un pitcheo menos duro e inexperimentado como en el caso de los novatos como Roberto Beltran y Pedro Castro, pero que conste, no quiere decir que estos dos lanzadores sean malos, si no que ante un equipo profesional es diferente. Desde aquí mi más sincera felicitación al Cochi Rangel porque al igual que el equipo en si de la Premier, lucio enormidad, hicieron un juego agradable y estoy convencido que por un momento hubo preocupación en el dogout de los Águilas.

6. Faltaron por la premier el segunda y tercera base titular. Me refiero a Héctor Gonzalez Vírgen y Rene León respectivamente y en ese orden, pero los suplentes sorprendieron al jugar de una tremenda manera. Miguel Becerra cubrió la segunda base mientras que Pepe Méndez la esquina caliente. Todos estamos acostumbrados a verlos en los jardines haciendo gran papel también, pero esta vez no defraudaron y la verdad es que nadie se acordó de los titulares. Para mí fue una sorpresa verlos jugar de una manera tan desenvuelta e inteligente.

7. Un par de águilas fueron sorprendidos en los senderos. Uno fue prendido en intento de robo de la segunda base y otro más matando mosquitas en la tercera base.


foto 5. Al final ambos equipos se saludaron de una manera muy deportiva. El 20 de los Aguilas es nada mas y nada menos que Luis Ignacio "El Chicote" Ayala, ex-liga mayorista y ex-mudialista. Foto tomada por V. González.

Números finales

Pitcher ganador: Víctor Alvarez
Pitcher perdedor: Aldo Sílva
Mejor bateador por los ganadores: Josh Alley de 4-2 incl. 3B y 1 CA, Santiago González de 4-2 incl. 3B y 1 CA. Ricky Alvarez de 3-2 inlc. 3B.
Mejor bateador por los derrotados: José Manuel "jr" Hernández de 3-2 con 2B y Esau Madrigal de 1-0 con 1 RBI.

Me surge una pregunta y es la siguiente: Recuerda Usted si en algún juego de Águilas contra equipos amateurs de la localidad haya terminado en contra de los emplumados?

Por último envío desde aquí un gran saludo a mi estimado y querido amigo Héctor González Ishida que tuve el gusto de platicar con el ese día. Toda la suerte para ti Héctor y que todas tus metas dentro de la comunicación se materialicen. La verdad admiro mucho tu trabajo y es un gusto enorme ir a otra ciudad y estar escuchándote por televisión. De igual forma felicitar a la directiva de la Premier por hacer que este encuentro se diera, pero principalmente al Lic. Castro Crespo y a Víctor González Vírgen. Por último agradecer al área de comunicación del club Aguilas por enviar información de utilidad para este reportaje.

Saludos Raza.

2 comentarios: