viernes, 8 de enero de 2010

Fin de temporada para el Club Aguilas

Por Santos Omar Estrada

Estimados fanáticos de los Aguilas de Mexicali. La temporada invernal 2009-2010 como Ustedes sabrán ha llegado a su fin. Los sorprendentes Yaquis de Cd. Obregón nos dejaron fuera rápidamente al ganarnos 4 en tan solo cinco juegos y peor aún, tres de ellos en nuestro propio domicilio. Indudablemente Yaquis fue superior hombre por hombre, aunque por ahí Snyder podría ser el único jugador emplumado en sobrepasar el nivel de la tribu. Murillo, Martínez, Valencia y Mario Valdez son un cuadro super sólido en el que sobresale espectacularmente el trabajo del SS Michael Martínez, el dominicano que fue Recomendado por Eddy Díaz y que dejó sorprendidos a medio mundo por su habilidad tanto con el guante, madero y desempeño en las bases.

Aguilas dejó ir ayer su última esperanza al caer 14 carreras a 9 en un juego de volteretas mismas que prolongaron el encuentro mas allá del tiempo normal de juego. Yaquis inició el ataque en la primera entrada anotando 4 carreras, todas ellas a disparos del inicialista con experiencia MLB Dan Serafini. Durante las primeras acciones, las gradas estaban aún al 50% de la asistencia de la noche, por lo que muchos aficionados al entrar recibieron un baldazo de agua fría al ver el Score. Aguilas respondió en la segunda entrada sobre los envíos del ligamayorísta Luis Alfonso Mendoza, quién tiene experiencia MLB desde el 2007 con Rangers de Texas y recortó la ventaja a dos carreras gracias a tremendo HR por el jardín central de Snyder llevándose a Rosales por delante. La ventaja Sonorense se volvería a ampliar en la tercera entrada conducto de bonito HR de Mario Valdéz con uno a bordo también.

En el cierre del tercero, los Aguilas tomarían la única ventaja en el partido de 8-6, pero esa felicidad les duraría muy poco debido a un ataque feroz de los visitantanes en los dos siguientes innings que al final de cuentas dejaría los cartones de la pizarra 14 carreras por 6. La tercera entrada fue de mucha emoción dado que hubo un altercado entre Luis Mendoza y el chief umpire por un conteo que desfavoreció al pitcher, pero que en lo personal aprecie como justo. Mendoza se metió en un tremendo descontrol en ese inning mismo que fue propiciado por dos hits sin fuerzas, pero que al final de cuentas son sencillos de Peña Sonta y Camp, así como a una serie de bases por bolas en donde Mendoza dejor ver su descontrol con pitchadas generalmente altas y adentro. Después del intercambio de palabras entre pitcher y umpire, la banca Yaquí se abalanzó sobre los hombres que imparten justicia ganandose el repudio de todos los presentes que reprobaban sobre todo la actuación del joven pitcher veracruzano Luis Mendoza. Con lo anterior, Mendoza se hízo ganador de la expulsión aunque este pitcher ya no tenía nada que hacer en la lomita por su antes mencionado descontrol. Ya con pitcheo relevista y con las bases llenas, Snyder aprovecho una curva con un conteo adverso para el bateador y la depositó atrás del jardín derecho para llevarse a tres por delante volviendo loco a todo el estadio y dando una esperanza que en eso quedaría, solo una vaga ilusión de proseguir en el campeonato.

En cuanto a bateo, la afición no puede tener ninguna queja del equipo Cachanilla. Defensivamente posiblemente sí, aunque el pticheo fue el foco rojo durante toda la temporada. Me atrevo a decir, que defensivamente el juego de ayer fue el peor del año para el club en general. La pizarra marcaba tres errores al final para Mexicali, pero en realidad debieron haber sido mas. Sinceramente los anotadores oficiales fueron benévolos.

Imagen 1. Oscar Robles estuvo errático el día de ayer y sobre todo, con una apatía que fue percibida por el publico y por su manager. Robles fue reemplazado por alla del sexto capítulo. Una falta total de profesionalismo para este jugador.

Oscar Robles y el Peque Valdéz fueron piezas claves a la defensiva y abrieron las puertas del ataque del visitante con errores defensivos a la hora buena. Robles tuvo una noche de pesadillas dado que cometió varios errores. Los pitchers Aguilas no lo podían creer y solo hacian el tan notorio gesto de incomformidad. Solo voy a mencionar el que para mi fue Clave y tuvo que ver con dejar caer el batazo elevado hacia las gradas del jardin izquierdo de Erubiel Durazo. En cuanto al Peque, pues aquí ya ni comentar es bueno. El Peque hizo su trabajo bateando de manera excelente, él no es primera base. Aquí siempre mencionamos que Dickerson no debió alinear en la primera base a este jugador por su mala defensiva.


Imagen 2. Luis Mendoza, pitcher ligamayorista de Texas Rangers no tuvo desición y salió expulsado del encuentro tras reclamar la falta de zona de strike del umpire principal.

Imagen 3. Durazo estuvo muy activo conectando a la hora buena. Sobresalio con un HR panorámico y un hit impulsador de dos rayitas sobre la serpentina de Fco Rodriguez mismas qu dieron la estocada final a los Aguilas.

Esta temporada no deja de ser una desilución y una decepción para todos los seguidores de los Aguilas, porque indudablemente todos pensabamos que llegarian mínimo a la final. Algo paso en cierto momento que el equipo perdió ese toque que de un inicio nos sorprendio a todos al jugar el beisbol de forma clásica y hasta tipo caribeño, es decir, suelto, con hits and runs, doble robos, etc.

En el transcurso de la temporada se vieron cosas positivas que principalmente tuvieron que ver con la aparición de jugadores de la talla de Matt Camp, Brad Snyder, Adam Rosales y Jeffrey Zamardija, la consolidación de otros mas como Roman Peña Sonta y Oswaldo Morejon, y que decir de la incorporación de Noe Muñoz que vino a dar ese soporte detras del home que tanto anhelan los pitchers y la de José Amador. En cuanto a reapariciones gratas, la ofensiva de Emanuel Valdéz. Sinceramente creo que se logró comformar una buena plantilla pero sobre todo, Mexicali tuvo un gran Manager como lo es Bob Dickerson. Ojalá y este manager regrese para la próxima temporada y dé esa continuidad al equipo.

Imagen 4. Dan Serafini no tuvo la fortuna del primer encuentro y fue apabullado por los bats candentes de los Yaquis.

Esta vez no logramos igualar el lugar obtenido el año pasado. Hay que recordar que le dimos pelea en los play off de semifinal a Los Mochis y con un equipo por debajo del nivel del mostrado este temporada, aún así, me quedo con mejor impresion de este equipo. En caso de que Dickerson continue con el equipo, presiento que Oscar Robles deberá moverse al SS para ceder esta posición al novato Ricky Alvarez que se hablan maravilla de él. Al Peque Valdez asignarle el BD y tratar de recuperar a Durazo para la siguiente temporada dado que esta a préstamo con los Yaquis, aunque los zapatos ni a fuerzas entran.

Las cosas van mejorando y hay que tener paciencia. Tuvimos una pretemporada como núnca antes vista y al parecer hay peloteros promesa con los que podrá contar el club a corto plazo. El juego de Mexicali fué sensación esta temporada y en cualquier estadio que visitaron, siempre se habló bien de los Aguilas. Creo que vamos por buen camino y si continuamos trabajando con la organización de los Cachorros de Chicago, podremos esperar cosas mejores en un futuro próximo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario