A continuacion les quiero compartir la historia de un jugador, quiza el mejor del mundo que no jugo Ligas Mayores. Admirado y seguido constantemente por millones de personas en todo el orbe, asediado por la prensa y los ‘’cazadores de talentos’’ del profesionalismo, la estrella internacional del béisbol, el cubano Omar Linares, desea sencillamente ser uno más entre sus compatriotas, pero se lo impide una estela de hazañas deportivas que lo mantienen en la cumbre de la fama, a la que nunca aspiró y por la cual, según afirma, paga un alto precio.
Omar Linares Izquierdo nació el 23 de Octubre de 1967 en Pinar del Rio, Cuba Es considerado uno de los jugadores de béisbol más grande de todos los tiempos. Por su corta edad al ingresar en el béisbol cubano, Linares fue apodado como El niño.
Desde muy joven (15 años), Omar Linares sobresalió en el equipo Vegueros de Pinar del Rio ganándose enseguida un espacio en la selecta nacional por su altísima calidad tanto a la ofensiva como a la defensiva.
Líder de por vida en carreras anotadas, slugging y average ofensivo. Desde que irrumpió en el béisbol en 1982 demostró sus cualidades en diferentes posiciones. Se desarrolló y destacó principalmente en la tercera base donde transcurrió la mayor parte de su carrera.Nace en el municipio de Pinar del Rio es un hijo prodigio de San Juan Martinez a donde fue llevado después de nacer y donde transcurrieron sus primeros años de vida junto a su familia. Es el primer hijo de Fidel Linares también considerado un gran pelotero, y Francisca Izquierdo. Su hermano menor es Juan Carlos Linares
A los nueve años ingresa en el sistema nacional de escuelas de deportes en atletismo, en modalidades de velocidad; competía en 60 metros libres y con vallas.
En sexto grado Omar se ve obligado a abandonar la escuela de deportes por problemas de enfermedad. Así que continúa sus estudios en su municipio natal de San Juan y Martinez.Por esta fecha comienza a practicar basket e incluso llega a participar en un evento provincial en este deporte.
Luego de esta competencia, comienza Omar, sus andanzas por el beisbol. Comienza a practicar bajo la tutela de Carlos Quintana, su primer entrenador y participa en una competencia regional infantil. Allí Linares llama la atención grandemente y regresa a las escuela de deportes, claro que esta vez como jugador de béisbol. Tenía Omar en ese momento once años.
En 1982 cuando solamente contaba 15 años, Omar Linares comienza su carrera en las series nacionales cubanas. Omar debuta en el equipo Forestales de Pinar del Rio en ese entonces era el segundo equipo de la provincia pinareña. En este primer año, debido a su corta edad, El Niño sólo participaba en los juegos que se realizaban en casa; no salía con el equipo a jugar en otras provincias.
Su primer manager fue Juan Charles Díaz. Sin lugar a dudas una de las figuras más prominentes en el desarrollo del béisbol en la provincia pinareña.
Recibió premios por ser el mejor deportista del deporte colectivo en Cuba e igualmente distinciones como mejor atleta latinoamericano o entre los diez mejores. Posiblemente el jugador de béisbol más popular de Cuba, ha sido también el más acechado por los cazadores de talentos que en disímiles ocasiones lo quisieron contratar para el béisbol profesional de los USA.
En el 2002 deja de ser pelotero activo, pero sigue siendo una gloria del béisbol cubano, el jugador típico por su valor, calidad y liderazgo que todos los directores quisieran tener en un equipo. Muchos consideraron que se había anticipado en su retiro lo cual hizo junto a excelsas figuras como Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Luis Ulacia y German Mesa. Hay algo cierto, quien vio jugar a Linares coincide en que no ha habido otro igual y que quizás mereció su oportunidad de medir fuerzas en un béisbol superior.
"Era un talento de esos que surgen cada cien años, no todos los días surgen un atleta así. Linares es un gran deportista en toda la extensión de la palabra, no era sólo un jugador de béisbol. Fíjate que para mí, si se hubiera dedicado al atletismo, al fútbol, al baloncesto, hubiera sido una estrella, porque era un atleta en toda su configuración morfológica." Juan Charles Diaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario