Ejido Saltillo, Valle de Mexicali, B.C. a 1 de mayo de 2010.
Buenas noches
fanáticos del
beisbol Amateur de la localidad. Hoy es un día de júbilo para muchos y no es para menos, hoy dio inicio el Estatal de
Beisbol Federado versión 2011 en
Mexicali y su Valle con la
participación de cuatro equipos mismos que se
enlistan a continuación por orden
alfabético:
1. Liga Noroeste
2. Liga Poniente
3. Liga
Premier4. Liga
Premier Juvenil.
Al finalizar, los dos mejores equipos de este grupo continuaran con la siguiente fase en donde se medirán contra las Ligas de la zona Costa que ganen el mismo derecho para posteriormente pretender el título ante lo que se vislumbra un campeonato mucho más emocionante que el realizado el año pasado (y vaya que estuvo competido) por la
única razón de que la Asociación Estatal de
Beisbol de
BC cuenta con mas ligas adheridas que el año pasado y una interesante camada de jugadores juveniles emergiendo al menos en la zona valle tanto en Premier como en la liga Poniente.
Los encuentros del día inaugural fueron los siguientes:
1. Liga
Premier visitando a Liga Noroeste. Juego celebrado en el
ejido Saltillo del valle de
Mexicali.
2.- Liga Poniente visitando a Liga
Premier Juvenil. Juego celebrado en la colonia
Choropo del valle de
Mexicali.
La siguiente publicación se
enfocará a exponer los detalles del primer encuentro entre la serie No. 1 llevada a cabo en el
ejido Saltillo.
Liga Premier Vs Liga NoroesteAlineaciones:Liga Premier1.
Fco.
Sabori 8
2.
Essau Madrigal 3
3. J.M.
Hernández 4
4. A. de la Trinidad 9
5.
Javy González 7 ( J.
Martínez)
6. Jorge
Jacobo BD ( H.
González )
7. C. de la Trinidad 2
8.
René León 5
9.
Juán Villaseñor 6 (D.
Jiménez)
10.
Aldo Silva 1
Liga Noroeste1. Sergio Soto 6
2. Jesús
Cárdenas 4
3. Gustavo
Báez 5
4. Mario Salgado 8
5. Juan Carranza 7
6. Carlos
Jiménez 3
7.
Andy Ayón 9 (
Dany Aguirre)
8.
Segio Méndez BD9. Víctor
Mendoza 2
10.
Omar Moreno
Las Acciones:Eran las 11:10
am, el
umpire de
home Bibi Montaño gritaba "
PLAY BALL". Durante las dos primeras entradas ambos equipos no pudieron anotar. El duelo de
pitcheo entre
Omar Moreno y
Aldo Silva ya se ha presentado en pasadas ocasiones, siempre excelentes encuentros. La mas reciente fue el año pasado cuando
Omar representaba los colores de la liga Poniente y en donde además hubo bastante tensión por una serie de jugadas circunstanciales, pelotazos, dimes y
diretes entre Moreno y algunos Tigres, por lo que este duelo era de llamar la
atención por el pique antes mencionado.

Foto 1. De izquierda a derecha: Alfredo de la Trinidad,
Essau Madrigal,
Aldo Silva y
René León, Jugadores mas valiosos del primer encuentro. (una disculpa, pero faltó en esta foto Sabori y Carlos dela Trinidad)
Al abrir la tercera entrada un error del jardinero derecho del equipo de casa al dejar caer un
fly bastante
cómodo iniciaba el primer ataque del partido. Paso seguido Madrigal conectaba tremendo cañonazo hacia el
jardín derecho. Fue un
fly bastante profundo y elevado que el jardinero no pudo atrapar y se convirtió en un limpio doblete colocando hombres en posición anotadora y es que la pelota salto la barda de un bote. El
batazo de
Madrigal fue de llamar la
atención dado que las medidas de este campo del
Saltillo por el derecho son de
aprox. 360 pies. El
batazo pego unos dos o tres metros dentro del campo y estuvo muy cerca de ser su primer
Cuadrangular del torneo. Con un
out fuera, era el turno de Alfredo de la Trinidad que conectaría tremendo doblete, un
batazo de autoridad con rumbo a terreno de nadie entre
jardín izquierdo y central bueno para dos
RBI y abrir esa jaula que
mantenía a los peloteros rabiosos de la
Premier hambrientos de carreras.
En la cuarta entrada, de nueva cuenta los
Tigres anotaban por duplicado. El tercera base de Indio California
René León disparaba su primer
cuadrangular del
encuentro. El
batazo fue entre
izquierdo y derecho y según el Google
Earth y una estimación personal, la pelota alcanzo una distancia de 370 pies. Esa sería la tercera carrera del encuentro. La cuarta carrera se registro en esa misma entrada.
Sabori conecta sencillo y Madrigal se lo trae gracias a sencillo y otro error de la defensiva de la Noroeste que en este caso fue el jardinero izquierdo.
En relación al ataque del equipo de casa, la Noroeste
únicamente pudo colocar hombre en segunda en la cuarta entrada.
Aldo Silva tuvo una excelente día, una salida de calidad y maniató los troncos del valle en ú
nicamente cuatro sencillos totalmente separados como para no causar
preocupación alguna. Los
bateadores del 1 al 5 no pudieron conectar de
hit para la Noroeste. Solo
Dany Aguirre que entro a reemplazar a
Andy Ayón en la cuarta pudo conectar y lo hizo en dos ocasiones. Fue el ú
nico que pudo
descifrar los
lanzamientos de Silva. El
Superman de Valle imperial sigue conservando su velocidad, control y
estamina. Silva tiró juego completo por "N" vez en juegos de esta í
ndole.

Foto 2.
Aldo Silva, "El
Superman de Imperial
Valley"
pitcher ganador del primer encuentro.
Sexta entrada y el juego 4-0 favor
Premier.
Sabori y Madrigal de nueva cuenta ligando sencillos ponen en aprieto tanto a la defensiva de la Noroeste, como al
manager de la
Premier.
Ricky Guzmán
timonel de los Tigres se encuentra en momento de toma de decisiones. El decide mandar tocar a su tercer tronco
Jr Hernández tal vez previendo que Moreno meta el brazo y ponga en peligro la victoria
momentanea de la
Premier. Un leve gesto de incomodidad se deja ver en el rostro del
Junior y puede que no sea para menos. El toque significa mucho respeto para la Noroeste y
creanme que al menos en el primer juego no se lo
merecían. La
Premier tiene mucho
bateador muy completo, todo el orden es una pesadilla para el
pitcher contrario y pues un toque de bola ante esta situación dejaba algo de descontento (cabe señalar que todo esto es un punto de vista personal y así disfruto el beisbol, asi que no empices con que son grillas y no se que tantas .... cosas, dejemoslo así). Bueno, para que escribo tanto sobre esto si al final de cuentas Moreno reviría y otra vez su defensiva le comete error. Estos se presentaron en cantidad y cuando no eran
físicos eran mentales siendo este último el caso en este revire. Los corredores avanzan haciendo que el
Jr.
Hernández quedara en libertad de extender sus brazo y
saldría productivo gracias a
Fly de sacrificio. De esta manera entraría la quinta carrera. Moreno
dominaría a los
próximos bateadores con ponche para salir del ataque.

Foto 3.
Omar Moreno.
Pitcher perdedor del primer encuentro.
Se abría la
séptima y
Héctor González alias el
Gigolo de la
Cuahutémoc se presentaba al
home plate por Jorge
Jacobo.
González abría la tanda con
hit sencillo mismo que
imitaría Carlitos de la Trinidad y todo estaría listo para que la Hormiga
Atómica René León conectara su segundo
HR, pero esta vez productor de tres carreras.
Sorprendentemente Moreno era aguantado seguía en la loma de los disparos.
Omar ya no sabía si tirar con la derecha porque el castigo era
imparable.
Después del
cuadrangular vino un
out, pero
posteriormente Sabori volvía a pegar
hit y Madrigal
volvía a
enbasarse pero esta vez por error. Gustavo
González le gritaba al
pitcher "Vas a querer o lo tiro" y es que el castigo era apabullante. El
hit de Madrigal vino acompañado de la cruz roja en donde se bajaron dos
emfermeros con camilla y así trasladar a
Omar Moreno al Nosocomio con extrema urgencia y a su vez con solicitud de Sangre tipo K+. El
pitcher relevista entrante fue Diego
Nuñez que fue recibido por
hit sencillo del
Jr.
Hernández y
hit productor de Alfredo "El
Big Trini" de la Trinidad produciendo la novena carrera y tercera de manera personal. Eso seria todo el daño de la
Premier porque
Nuñez modificó sus disparos
viendose muy bien.
Nuñez es un
pitcher de velocidad que maneja muy bien sus equinas.
Números Finales:
Premier 9 - Noroeste 0pitcher ganador:
Aldo Silva; 9
IP, 31
bateadores, 4 H, 0 CA, 9 K, 1
BB, 99
lanzamientos (49 de ellos entre la 3 y 5
ta entrada)
Pitcher perdedor: Omar Moreno; 6.1
IP, 32
bateadores, 13 H, 9 CA, 6
CLA, 5 K, 5
BB, 152
lanzamientos. 2
HR admitidos.
terminó Diego
Nuñez: 2.2
IP, 10
bateadores, 3 H, 0 CA, 0
CLA, 1 K, 1
BB, 40
lanzamientosMejores bateadores por ganadores:René León: 5-2, 4
RBIAlfredo de la Trinidad: 6-2, 3
RBIFco.
Sabori: 6-4, 4 anotadas
Essau Madrigal: 6-3 (se
enbasó las 6 veces)
Carlos de la Trinidad: 5-3
Mejor bateador por los perdedores: Dany Aguirre de 2-2
Foto 4. Box Score Liga Noroeste primer encuentro.
Foto 5. Box Score Liga Premier Primer encuentro.
Cosas Que me llamaron la Atención:
1.- Estuvieron ausentes las radiofusoras locales y en ninguno de los dos encuentros y en ninguna de las dos series se pudo escuchar las acciones por radio. Belloc, vete alistando porque vamos a narrar los juegos y los vamos a pasar diferidos jajaja, Va a ser un programa como tipo Ventaneando!
2.- El campo del Saltillo lucía bastante bien. El campo es cerrado, pero no a base de bardas altas de block, si no que esta hecha a base de cerco tubular y barda de block, intercaladas y eso te da una sensacion diferente a un campo totalmente hermetico al exterior. Esta rodeado de bonitos arboles frondozos, el terreno luce parejo y compactado.
3.- La música era agradable y familiar. En algunos campos ya se escucha solo canciones del movimiento alterado y pues esto no es bueno para el ambiente que se quiere generar tanto en el terreno como en el graderío.
4.- En cuanto al nivel beisbolístico, pues que puedo decir. El estatal apenas va iniciando y habrán los ya famosos ajustes. Lo que no es aceptable ver como espectador, es el que los jugadores dejen de hacer lo mínimo requerible que es correr con fuerza hacia las bases. A este nivel todavia vemos jugadores que pegan un elevado y salen trotando hacia la primera o se quedan observando la jugada y pues cuando por X causa existe un error a veces es demasiado tarde para corregir.
5.- La Premier cuenta con la base del equipo Subcampeón Estatal y se ve muy una novena muy sólida. Vamos a ver si esta maquina de hacer carreras sigue funcionando así de afinada.
Noticias de último momento:
La Premier ganó por barrida llevandose el segundo encuentro por 11 carreras a 3. René León conectó su tercer HR del día. Mañana se subiran los números finales de este encuentro. Al parecer Gustavo González abrió el juego. El Tavo tiene la calidad y espero tenga un excelente torneo.
Buenas Noches.