martes, 10 de agosto de 2010

La Premier saca la escoba 4-0 vs Rosarito

El día de ayer domingo 8 de agosto de 2010 me propuse el disfrutar del buen beisbol amateur de la región. Había un par de encuentros en la ciudad de Mexicali, ambos con carácter de semifinal de campeonato estatal de primera fuerza pero de Asociaciones de beisbol distintas. Por un lado la semifinal de las LUBBC entre las ligas Rural de Mexicali y la Amateur de Mexicali y por el otro lado, la Premier del Nuevo Mexicali vs Rosarito, estas últimas pertenecientes a la AEBBC. La decisión por cual encuentro inclinarme no fue difícil, obviamente lo que quería ver era el mejor beisbol y por tal razón opte por la final adelantada del beisbol federado entre los dos equipos favoritos para llevarse el gallardete y me refiero al encuentro entre la Premier y Rosarito.

Hay que ser realistas, el torneo interesante a nivel estatal lo fue para las LUBBC el año pasado. Este año le toco el turno a las ligas Federadas, así de simple. El año pasado por ejemplo, la eliminatoria de la zona valle de Mexicali fue muy aburrida, ya todos sabíamos que la semifinal serie entre la Rural y la Amateur, que por cierto se repite este año. Dicha semifinal zona valle fue muy intensa y apasionante en donde la liga Rural se alzo con la victoria pasando sobre los favoritos de la liga Amateur, pero que ganaron justamente a base de garra de los propios jugadores. La amateur tuvo oportunidad de ganar, pero por malos manejos técnicos no fue posible, pero así es el beisbol, unos ganan y a los otros solo les queda aprender de las malas experiencias.

Este año, el 2010 el estatal de las ligas federadas fue en su rol regular mucho más parejo y difícil para todos los involucrados. El nivel fue realmente de primera fuerza, algo que no se miraba en muchos años. Los dos equipos de Mexicali como lo fue la Poniente y la Premier formaron excelentes trabucos y sostuvieron encuentros muy cerrados tanto entre ellos como contra los visitantes de los demás municipios. El rol regular fue más interesante vuelvo a repetirlo, por el nivel mostrado por todos los equipos y sobre todo que se visualizo como un estatal debido a la competencia de los cinco municipios del estado.

Con la justificación anterior, me dirigí al campo Ramon Castro Gregg a disfrutar del beisbol y sobre todo de un duelo de pitcheo que se dejaba ver sumamente cerrado. El pitcher zurdo Gerardo Estrada por los visitantes, mientras que por los Tigres el mejor pitcher a nivel amateur, Aldo Silva. La premier esta vez no conto con su tercera base titular René León y por ahí también brillaba por su ausencia Francisco Sabori. Ambos jugadores son titulares y piezas fundamentales para la tropa del lic. Castro Crespo, pero por diversas razones y para mala fortuna de los asistentes no podíamos verlos en acción. Debido a lo anterior, no quedaba otra opción más que mover las fichas y por ahí se dejaban ver un par de posiciones raras para los de casa con la incursión en las paradas cortas de Miguel Becerra y en el jardín izquierdo de Javier Gonzalez. Lo anterior lo comento porque todos sabemos de la calidad de estos jugadores sen el jardin como en la receptoría respectivamente, pero para fortuna de los Premier no hubo hechos que lamentar.

Aún así, la Liga Premier saco la escoba y barrio con Rosarito en 4 peleados encuentros. En el pasado domingo ambos encuentros fueron sumamente parejos y por diferencia de una carrera. El juego matutino lo fue por 4-3 mientras que el vespertino por 6-5. Por la mañana el pitcher ganador lo fue Aldo Silva que tiró de una forma excelente a base de rectas, sinkers y cambios. Por la tarde inicio por la Premier Cesar Bielma, pero se fue sin decisión dado que tras dejarlo ganado, el partido fue empatado en la novena por Rosarito a lanzamientos de Eduardo Castro. Silva realmente me deja impresionado porque no pierde velocidad, pero principalmente por el control que tiene en sus lanzamientos. Además de eso le sumas la experiencia de un Carlos de la Trinidad detrás del home, pues estamos hablando de un 85% de probabilidad de éxito en el encuentro. Esta batería es muy inteligente y rápidamente reconocen la zona de strike del umpire principal y explotan las esquinas que saben les marcaran strikes. Otra cosa de llamar la atención es la manera de no dejar extender los brazos a los bateadores a base de rectas a las esquinas internas principalmente a los bateadores que se paraban muy pegados al home.

Rosarito también dejo ver un par de lanzadores de gran calidad como lo fueron los dos lanzandores del juego matutino Gerardo Estrada y otro de apellido Mejía con tremenda recta y slider.

El juego de la tarde fue cardiaco al final dado que la Premier se deja empatar en la novena entrada producto de un error del segunda base sustituto Damián Jiménez ya con dos out. Como la mayoría sabe así se escriben las grandes tragedias en el beisbol y paso seguido, Eduardo Robles conecta batazo profundo al izquierdo que se estrella en la parte inferior de la barda para empatar el partido siendo Robles el tercer out debido a una polémica situación en donde el mismo bateador alegaba que el umpire de su misma sangre (tío) había marcado el cuadrangular, pero al no ser así era puesto out entre tercera y segunda de una forma vergonzosa. Por cierto, este umpire Robles verdaderamente me callo de a madre porque todo el domingo fue protagonista. Cuando estuvo detrás del home abrió demasiado la zona de strike y sentí que ligeramente se inclino por los playeros. Cuando estuvo en las bases, también hubo situaciones en donde su marcación fue reprochable sobre todo en una en donde Chacho Madrigal tras ser ponchado corre a primera por un wild y al casi llegar a primera este es golpeado por el tiro del cátcher, pero sorprendentemente es puesto out por el umpire Robles argumentando que Madrigal iba zigzagueando, pero este nunca se salió de su línea imaginaria permisible como corredor. Volviendo al tema principal, en el cierre de la novena y con el juego empatado, Essau Madrigal era golpeado por el pitcher dejando ver malos augurios para los de la Costa. Paso seguido Carlos de la Trinidad se sacrifica para poner corredor en posción anotadora. Ahora el turno era para Mario Serenil que no había hecho mucho en todo el domingo y siendo el pitcher derecho se decidían a lanzarle. Ya en turno, Mario Saca un batazo ligeramente arriba del parador en corto Ramón Pacheco, pero con suficiente fuerza para imaginarse una jugada suicida en home, pero debido tambien a la fuerza del batazo, el jardinero central no logra controlar la bola para de esta manera dejar tendidos en el terreno y ganar asi la Premier de manera espectacular el encuentro.

En cuanto al bateo la tarde se la llevaron los troncos de Rosarito, los de la costa fueron más espectaculares conectando batazos de mayor alcance, tres o cuatro contra la barda y uno más de cuadrangular por parte del chapito de apellido Tovalin. La premier estuvo muy apagado con el bat, pero con lo poco que hizo fue suficiente para respaldar a su pitcheo. Corriendo las bases la Premier se vio sumamente lenta, sobre todo en los spikes de Hector Gonzalez y Mario Serenil caso contrario de los hermanos Javy y Tavo Gonzalez que a pesar de su corpulencia salían despavoridos hacia la inicial demostrando las ganas de jugar y provocando en una de ellas un error al forzar al fildeador a elaborar un tiro mas apresurado. Otro que corrió bien las bases fue Alfredo de la Trinidad y como siempre, el Jr Hernández y Miguel Becerra también se vieron bien en los senderos.

La asistencia fue regular. Si mis cálculos no me fallan hubo alrededor de 200 personas con boleto pagado. El boleto por cierto costo 25 pesos, costo que se me hizo bastante razonable. Dentro del parque uno podía comprar hotdogs, sodas, agua, cerveza y hasta souvenirs. La liga habilito baños móviles, bancas, sillas, etc.

La Premier estará esperando contrincante para la serie final misma que estará iniciando en esta ciudad capital en fecha por definirse.

Por último y como cosa curiosa del beisbol, Mario Serenil también definio el pase a la final de su liga Rural el año pasado, al conectar cuadrangular a disparos de Eduardo Castro y dejar así eliminada a la liga Amateur de Mexicali.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario