martes, 10 de agosto de 2010

MLB Temporada 2010, El inicio de la Era del Pitcheo?

Hablando ahora un poco de las Ligas Mayores, el pasado domingo 8 del presente el pitcher derecho de los Blue Jays, Brandon Morrow, estuvo a un solo out de lanzar otro juego sin hit en esta temporada que ha llamado la atención por estar plagada de juegos de estas características en donde el hit ha estado ausente. En total han sido 5 juegos, pero Qué tiene de extraño lo anterior? Es sumamente raro porque las estadísticas no mienten. La MLB reconoce desde 1876 a la fecha 268 juegos sin hit, incluyendo 20 de ellos catalogados como perfectos. Ahora, si dividimos 268/135(años) nos da un promedio de 2 juegos sin hit por año.

foto 1. El pitcher de los Tigres del Detroit, Armando Galarraga al momento de sacar un virtual out 27 y conseguir el juego perfecto, pero el umpire Jim Joyce por alguna razón que todavia desconocemos marco el safe de una forma deja tu lo increible, estupida diría yo. Galarraga fuera parte en este momento de una lista de 6 pitchers con un juego sin hit en esta temporada. La desición de Joyce fue sin lugar a duda una acción racista.

En la actualidad se considera más difícil lanzar un juego sin hit o perfecto por la razón de que a partir de principios de la década de los 90’s la definición de un juego sin hit fue modificada por la MLB. Antes se podía considerar un juego sin hit aún lanzando menos de las nueve entradas o si el primer sencillo se originaba en extrainnings. Recordemos que un juego es oficial después del quinto inning o también queda perfecto el ejemplo de un caso rarísimo, pero que indudablemente paso y puede seguir pasando al ganar un equipo de casa sin pegar de hit y obligar al equipo visitante a solo lanzar 8 innings.

foto 2. Brandon Morrow estuvo apunto el domingo pasado de lanzar otro juego sin hit para los Azulejos de Toronto. Aqui lo vemos todavía con el uniforme de los Marineros.

La mayor cantidad de juegos sin hit en la era moderna sucedió hace no mucho. En las temporadas de 1991 y 1992 fueron lanzados 7 no hitters en cada una. De lo mencionado anteriormente se puede desglosar una respuesta para todos aquellos detractores del beisbol como lo pueden ser Jose Ramon Fernandez de ESPN o algunos antibeisbolistas de las empresas Televisa o TV Azteca por decir algunos. Estos comentaristas no se han cansado de mencionar que esta temporada el pitcheo se ha visto muy superior debido a la ausencia de esteroides en los bateadores. Cuando escuche estas palabras casi salía a desquitarme con algún vecino porque ya los traigo, no barren el agua hacia la esquina, dejan sus mascotas andar libremente…. Hay caray, creo que ya me Salí de tema.. este, volviendo al tema, bueno, como les decía, si a principios de los noventas hubo 14 juegos sin hit, años en donde las sustancias prohibidas eran más comunes que los jugadores de paga en el beisbol amateur actual, como es que no podemos esperar juegos sin hit en la actualidad? Las estadísticas no son lineales y recuerden que muchos de los números que vemos en los jugadores y partidos en si son promedios. Es decir, puede que esta temporada se supere el número de ocurrencias de un hecho y en las próximas se vean disminuidas.

Algunos detractores del beisbol se agarran de los errores que han cometido jugadores para demeritar este hermoso deporte y se van con la finta con acontecimientos como estas joyas de pitcheo que hemos visto en la presente temporada. Pero que les parece si recordamos cuales han sido los juegos sin hit de esta temporada?, a continuación se describen:

1. Ubaldo Jiménez 17 de Abril Colorado 4, Atlanta 0
2. Dallas Branden 9 de mayo Oakland 4, Tampa Bay 0
3. Roy Halladay 29 de mayo Philadelphia 1, Florida 0
4. Edwin Jackson 26 de junio Arizona 1, Tampa Bay 0
5. Matt Garza 26 de julio Tampa Bay 5, Detroit 0

Como cosa insólita, el domingo pasado los Ray de Tampa estuvieron a punto de estar involucrados en 4 juegos sin hit en una sola temporada, situación que establecería un record en el beisbol moderno. Y en relación a este punto, creo que los comentaristas más bien se deberían quejar unicamente de los Rays en vez de generalizar a toda la MLB por el bajo rendimiento de los bateadores en ciertos juegos, pero en contradicción con esto, también quiero decir que todos los records que se rompen o se imponen en los deportes hacen que los fanáticos estén más contentos.

foto 3. Dallas Branden es uno de los dos lanzadores de la presente temporada en lograr juego perfecto. En promedio se presenta un juego perfecto cada 14 años. Branden lanzó esta joya despues de aquel atercado con Alex Rod y en donde salió expulsado por reclamar al estrella el pasar por encima de la loma de los disparos tras ser puesto out en primera. En conferencia de prensa ARod puso en duda la calidad de este pitcher al mencionar que no hablaria mas de dicho altercado para no darle mas minutos de fama a un desconocido y toma!! despues de ello lanza el juego perfecto.

Como dato extra, también recordare que en esta temporada se han presentado adermás de los ya mencionados, 4 oportunidades mas de sumar en esta hazaña al quedar truncos en el noveno inning por el desaliento que causa el hit ante la defensiva. De esos cuatro, dos estuvieron a un solo un out de inmortalizarse. A continuación se mencionan los pitchers y la cantidad de innings lanzados sin hit:


1. Brandon Morrow, Tampa Bay 8 2/3
2. Travis Wood, Cincinnatti 8
3. Ted Lilly, Chicago 8
4. Armando Galarraga, Detroit 8 2/3

Cuando suceden este tipo de juegos, generalmente hay algo que no se debe hacer y es el mencionarle al pitcher que está lanzando juego perfecto o sin hit. Esto se conoce como una cábala beisbolera, pero tiene mucho sentido, si el pitcher está muy concentrado y no muestra señas de conocer su situación ante los bateadores, lo mejor será no mencionar este asunto. Otras cosa curiosa que sucede durante un juego de este tipo, es el nerviosismo que se apodera de los jugadores y del público pero en mi opinión, el catcher es el mas preocupado.


Por lo dicho anteriormente, los juegos sin hit y perfectos ocurridos esta temporada no son para nada motivo para pensar que el pitcheo sera el elemento reynante en las MLB de aqui en adelante, es solo coincidencia y así como han sobresalido los lanzadores esta temporada, habra años venideros en que los bateadores se lleven las camaras y las miradas.

foto 4. Aquí vemos a Ubaldo Jiménez lanzando contra los Bravos. Ubaldo ya cuenta con 17 victorias y si sigue con este ritmo, muy probablemente este pitcher superará los 22 juegos ganados. Su juego sin hit le dió la suficiente confianza a principios de temporada para lograr lo que esta haciendo hasta el momento.

Por último, ahora que se acercan las finales de ambas asociaciones en el beisbol amateur de Baja California, ¿cómo les caería un juego perfecto o sin hit? Hay algunas situaciones que deben esperarse en un juego de estos como pueden ser las grandes atrapadas o el buen corrido de bases o la paciencia en el plato para impedirlo. Los jugadores de esta localidad tienen todo para ello.

Saludos!

foto 5. Matt Garza dió la cara por su equipo mismo que ya habia sido participe de dos juegos sin hit, pero en contra. Garza logró el sin hit y solo una base por bolas basto para no lograr el perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario