domingo, 22 de agosto de 2010

Serie Final Estatal AEBBC División de honores Tijuana Municipal y Premier Nvo Mexicali

El día de hoy bajo una temperatura de 44°C (111°F), se llevaron a cabo los primeros dos encuentros de la serie final del campeonato estatal de beisbol de primera fuerza que organiza la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California (AEBBC) versión 2010 entre los equipos de la Liga Municipal de Tijuana y la Liga Premier Nuevo Mexicali.

Los encuentros se jugaron en el campo Ramón Castro Gregg ubicado el Oeste del ejido Islas Agrarias "A" ante una asistencia de 450 espectadores. El resultado esta primera jornada fue una división de honores. Por la mañana la victoria fue para Tijuana Municipal por marcador de 8 carreras a 4, mientras por la tarde los de casa fueron los ganadores al dejar la pizarra 8 carreras por 2. La serie ahora se trasladará a la ciudad de Tijuana en una final que ahora se reduce a ganar 3 de 5 encuentros.

La victoria de la Premier se visualizo de forma fácil. Al menos asi lo hizo ver el orgullo del fraccionamiento Fovissste (de la Fco. Montejano) Cesar “El Berrinches” Bielma. En este segundo juego, Tijuana Mpal parecía que sería un hueso duro de roer dado que desde la primera entrada empezó a dar problemas enbasando a sus dos primeros bats. Tijuana desde ese primer inning apostaba por un encuentro de pocas carreras y mandaba tocar a su tercer bat y lo anterior da como resultado solo una carrerita misma que entra con fly de sacrificio hacia los terrenos de Miguel Becerra. Aquí la verdad no me entra en la mente como es que se decide cortar un rally con tu mejor bat en el lineup en la misma primer entrada al mandarlo sacrificar pero bueno, eso es cada vez más común en la pelota Amateur y como que comienzo a hacerme a la idea. Lo anterior seria todo el daño durante 7 entradas para Bielma.

En el cierre de esa primera entrada, la liga Premier Nuevo Mexicali anotaría dos carreras muy importantes para la confianza de Bielma y de todo su equipo. Ya con dos hombres en base y en turno el tercer tronco del a Premier, increíblemente Héctor González se sacrifica tocando la bola para avanzar a sus compañeros. Digo increíblemente porque es muy raro verlo tocar la bola porque generalmente es un bateador que se le deja libre, pero la Premier imitaba a la Ola Azul aunque dudo que haya sido porque predecía un marcador de pocas carreras, si no porque sabía de la importancia de emparejar el marcador de forma temprana y mejor aún, irse arriba. Ya con hombres en posición anotadora, Alfredo de la Trinidad conectaba imparable ante el pitcher inicialista Arturo Reyes para poner al frente a los tremendos Tigres. Mas detalles de las demás carreras se subiran mañana por la noche. Hoy no me quedaré con las ganas de adelantarles estos marcadores y solo daré números finales. También mencionar que los jugadores que sobresalieron por los Tigres por la tarde fueron principalmente Esau Madrigal, César Bielma, Emilio Sanchez, Pedro Castro y Francisco Sabori.

Hablando un poco del pitcher inicialista Arturo Reyes, este es un pitcher derecho con un brazo muy educado. Sus rectas oscilaban entre las 86 y 84 mph y su curva alrededor de las 68 mph. Los bateadores de los Tigres no me van a desmentir, pero Reyes es de esos pitchers con bola pesada y si tu eres un bateador que no eres bueno para las bolas pegadas, serás una presa fácil para este lanzador.

Los encuentros se desarrolladon bajo un buen ambiente de juego. En el primer encuentro lo nublado del cielo parecía una ventaja para los Tijuanenses, pero allá como a mediodía el clima se ponía insoportable y no voy a dudar que esto fue factor importante para el desempeño de algunas personas, sobre todo para el umpire principal Mauricio Carrasco que definitivamente ha tenido el peor desempeño de todos los hombres de azul en todo lo que va en el torneo. Este hombre perdió la cabeza y se la pasó regañando al cuerpo técnico, jugadores y porra de la Premier, así es, así como lo leen, Carrasco se metió hasta con la porra de la Premier y pues estos últimos ni lentos ni perezosos se le echaron con todo y hasta lo bautizaron como el Carmelo - Paul Iester, personaje del programa cómico la hora pico.

Hablando de altas temperaturas, comúnmente se cree que esto es un factor aliado para los equipos del valle por mermar el desempeño de los visitantes de la costa dado que no estan acostumbrados a jugar con este calor, pero año tras año nos damos cuenta que dicha afirmación no es más que un mito beisbolero bajacaliforniano. Lo que sí es una realidad, es que el jugador que no venga preparado físicamente a jugar a Mexicali tirara la toalla en pocas entradas sea de la costa o del valle. Lo bueno es que al parecer esto no ha sucedido en lo que va del playoff y por consecuente hemos visto buenos encuentros de pelota.

El ambiente del parque esta vez fue mejor que el anterior playoff contra Rosarito. El sonido se escuchaba más nítido, hubo gradas extras, sombras, rifas de jerseys, cascos y cerveza. La asistencia fue cerca de los 450 en el juego matutino reduciéndose casi a la mitad para el segundo por lo duro del calor. Hubo venta de comida, sodas, sueros, etc.

A continuación se presentan los números finales del encuentro dejando para mañana los detalles entrada por entrada de ambos encuentros.

Primer juego:

Pitcher Ganador Tijuana: Roberto Hernandez RHP 5 K, 1 BB y la Premier le conecto 14 imparables.
Pitcher Perdedor Premier: Aldo Silva RHP, 5 1/3, 2 K, 8 Hits, admitió 5 cerreras solo 1 de ellas limpia.
Le siguieron: Eduardo Castro con 2 1/3 3H, 2K, 2 BB y como dato extra su recta alcanzó las 86 mph. También entró al relevo Ricky Guzmán que lanzó a 4 bateadores mismos que le conectaron 2H, le hicieron 1 carrera.
Termino el encuentro Roberto Carlos Beltran.

Los mejores bateadores por los ganadores fueron:
Eduardo Arrollo 5-2,
José Velázquez 4-3 y
Juan Hernández de 4-3

Por los derrotados:
Miguel Becerra 5-2,
Esau Madrigal 5-3
Héctor González de 4-3
Alfredo de la Trinidad de 5-2
Carlos de la Trinidad 4-3

Segundo juego:

Pitcher Ganador Premier: César Bielma 7 2/3, 9H, 2CA, 1BB, 7K
Relevó y terminó el encuentro Arturo Mendiola aceptando solo 1 hit y golpeando a uno.
Pitcher Perdedor Premier: Arturo Reyes lanzando 4 entradas para 10 hits, 7 cerreras 5 de ellas limpias.
Lo relevó haciendo buen papel el pitcher zurdo Christian Hernández.

Los mejores bateadores por los ganadores fueron:
Pedro Castro 4-2
Esau Madrigal 3-2
Emilio Sánchez 4-2
Francisco Sabori 4-2

Por los derrotados:
Alejandro Gil 5-4
Eduardo Arrollo 5-2
A.Acevedo 4-2

Cosas que llamaron la atención:

1.- La serie es interesante, pero creo que la aduana difícil la pasó la premier en la semifial cuando enfrentó a Rosarito.

2.- El anunciador oficial fue el "Yaqui" Coronado, voz oficial de la liga Poniente. El yaqui estuvo con el micrófono en mano anunciando turnos al bat, patrocinadores, rifas, etc. En lo personal lo aprecio mucho porque es un muchacho muy respetuoso, sin malicia y conocedor del beisbol. Desde aquí gracias a la liga Poniente por su apoyo. Ah, y también los mejores deseos para este gran señor Andrés "Chato" Rivera que por ahi supe se encuentra delicado de salud. Chato, cuidate mucho no haciendo mucho esfuerzo físico durante algunos días o semanas. Por lo pronto prometo no hacerte enojar en este blog mientras dures delicado. Saludos Chato, que estes bien!

3.-Los jugadores de la liga Municipal son muy aguerridos y para nada serán un equipo fácil de vencer. Estos muchachos corren fuerte hacia las bases todo el tiempo. Lo anterior ha sido un común denominador en los equipos de la costa. Aún así, doy como favorito a la liga Premier para llevarse el gallardete 4 juegos a 2.

4.-Las ganas que le echaron ambas novenas a pesar de las altas temperaturas.

5.- La narración por radio en el juego matutino fue pobre en cuanto al seguimiento de las acciones del encuentro. Desde aquí hago llegar mi más respetuoso comentario hacia la gente de Roberto Lizárraga para que se enfoquen más en darnos a conocer como se está llevando a detalle el encuentro y deje un poco de lado tanto anuncio comercial que lo único que provocan es desquisiarnos.

6.- El umpire Mauricio Carrasco fue una persona protagonísta. Creo que los hombres de azul deben enfocarse a llevar las acciones del juego en sano juicio y dejar las provocaciones y los malos jrollos de lado. Una verdadera tacha para este personaje que parecia que no le pusieron lonche. Solo nos queda esperar que Freddy Lugo tome cartas en el asunto y elimine a este umpire de la lista de posibles para lo que resta de la serie. Freddy estuvo presente y creo que no será necesario leer esto para tomar una decisión para el buen transcurso de la serie.

7.- Gustavito González solo tuvo acción en el calentadero. Esta decisión nos extraño a muchos y vamos a ver qué fue lo que pasó porque el Tavo es un gran elemento de los Tigres. Los Tigres solo tienen dos pitchers zurdos (no se si contar a Esau porque de ser así serían 3) y no fueron utilizados el día de hoy y por lo que veo en todo el estatal también. Recuerdo el año pasado al Tavo teniendo tremendos turnos al bat y relevando de igual manera.

8.- Estuvieron por ahi un par de scouts pero no vaya usted a creer que eran buscadores de la liga Poniente como Karlos Magaña o Richy Tafoya No, buscadores profesionales como el Sr. Raúl Cano. Esta final es una buena oportunidad para todos aquellos peloteros jovenes de mostrarse si es que sus deseos son el jugar pelota de forma profesional. Del lado de Mexicali, interesaron por ahi Esau Madrigal, Lalo Castro, Emilio Sánchez y otro que se me escapa por ahi. La estatura, la edad y la velocidad fueron las principales cualidades.

Por último mencionar que Edwin Santiago retomará acciones con la liga Premier par el próximo domingo. El pitcher derecho de 19 años y recta por arriba de las 85 mph estaba cumpliendo compromisos principalmente con el equipo de Long Beach College y por consecuente no podía asistir últimamente con la Premier. Santiago es un gran pitcher derecho y los que lo han visto tirar no me dejarán mentir. Edwin tiene mucha similitud con aquel pitcher de la Rural Mario Guillen o el mismo Arturo Reyes de Tijuana. Sin duda sera un gran elemento en el staff de pitcheo de la Premier en esta Final.

También desde aquí mando un saludo a nuestro buen amigo Junior Hernández que se fue a probar fortuna a la ciudad de México pero no con las sucursales de los Diablos Rojos, si no con su empresa Equipos Eléctricos de BC en donde labora. Desde aquí toda la suerte Jr y muy atento porque ya todos sabemos lo complicado que puede volverse vivir en la capital Mexicana. Como cosa curiosa les comentare que el Jr rápidamente se acomodo con un equipo en la liga Olmeca del DF y el día de hoy tuvo un encuentro de práctica. No me pregunten como fue que el Jr se acomodo allá, pero ni siquiera el equipo en donde esta ahorita lo conocía. Fue por esa razón que al junior lo alinearon hoy de 8vo bat y de jardinero izquierdo, pero cual iba a ser su sorpresa que en su primer turno conecta tremendo doblete, segundo y tercer turno conecta cuadrangular yéndose el angelito de 4-3 en su presentación dejando de esta manera a los beisbolistas de Mexicali bien representados al conectar 2 HR.

Les recuerdo que mañana daré mas detalles al dar a conocer el encuentro entrada por entrada, lineups, etc.

El próximo domingo si todo sale bien, estaremos haciendo el viaje a la ciudad de Tijuana para ver esta gran serie.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario