jueves, 22 de julio de 2010

Celtic 1 - Sporting 1. Qué tiene de raro? Nada mas que fue en el Fenway Park

Por: Santos Omar Estrada
Ciertos datos fueron extraídos y traducidos de ESPN y Wikipedia.

El pasado miércoles 21 de julio, el Gremio futbolero Europeo y norteamericano tuvo una de sus mejores experiencias en lo que a estar sobre un escenario deportivo se refiere. Los clubes Celtic de la liga Premier de Escocia y el Sporting de la primera división de Portugal llevaron a cabo un encuentro amistoso en el legendario Fenway Park, la casa de los Medias Rojas de Boston. Este partido fue promocionado por la misma directiva de los Red Sox y se suma a otros eventos no beisboleros llevados en este escenario como el sucedido el pasado mes de enero entre los Bruins y Flyers en el llamado Clásico invernal de Boston, lo anterior claro dentro de la NHL.



El Fenway es el estadio más antiguo de la Ligas Mayores, existe desde 1912 y es considerado como un museo y para muchos fanáticos del beisbol como un suelo sagrado. El evento de antier origino comentarios tanto positivos como negativos dado que para los fanáticos beisbolistas extremistas, los de hueso colorado, fue considerado como un insulto. Es como si los testigos de Jehovah fueran a hacer una de sus reuniones en una Iglesia Católica, o como si los Panistas hicieran una asamblea en un lugar Priísta. Sería una gran provocación no? Sería una mentada de madre pues para que me entiendas, pero la realidad de las cosas es que el futbol soccer en Estados Unidos ha venido ganando muchos adeptos básicamente por personas que tiene una o dos generaciones en ese país, como por ejemplo nuestros connacionales, centroamericanos y los de procedencia Europea recién llegada al país norteamericano. Aunque hay que ser realistas, el Soccer en USA jamás reemplazará a los deportes ya arraigados y de gran tradición como el Futbol Americano y mucho menos al Beisbol. El porqué? Ese sería otro tema.


El beisbol es considerado el pasatiempo nacional de USA, hay mucha información en referencia al porque los norteamericanos prefieren el Beisbol y el resto del mundo el futbol soccer. En esta página he puesto links para bajar libros relacionados y posiblemente leyéndolos podríamos entender un poco a estos fanáticos inconformes por el partido de Soccer en el Fenway. Lo que uno debe de reconocer es el alto grado de fanatísmo no nada más al beisbol, si no a todos los deportes en general que hay en Boston y en las ciudades colindantes. Esos son fanáticos no chingaderas! Eso lo podemos constatar en cualquier deporte, pero principalmente en el Football con los Patriotas (ubicados en Foxborough), en el basquetbol con los Celtics y pues en el beisbol ni se diga con los Medias Rojas.

En lo personal se me hizo bastante raro escuchar en las noticias sobre este evento futbolero. Uno podría esperar este tipo de espectáculos de otros estadios, menos del Fenway Park o del Yankee Stadium. Por otro lado, el evento fue todo un éxito. Asistieron más de 32,000 personas osea, estadio lleno, por lo que por ahí se dice que repetirán en un futuro cercano este tipo de encuentros. El futbol soccer en el Fenway no es la primera vez, hace 42 años se presentó Pelé aunque no con el mismo éxito, esta vez fue diferente y eso entusiasmo a los Directivos de los Red Sox. El éxito obviamente se debe a la presencia del Celtic, club fundado por inmigrantes Irlandeses en Escocia y conociendo que Boston es de procedencia Irlandesa, pues ahí la clave.

Durante el encuentro, los fanáticos del Celtic cantaron su himno no oficial llamado “You’ll Never Walk Alone” y como es costumbre en el estadio, todos los asistentes cantaron la tradicional canción de la séptima entrada “Sweet Caroline” de Neil Diamond. Por fuera, las calles ser vieron inundadas por ventas de chorizo para los fans portugueses.




Chequen en el video como las lineas de cal de ambos jardines fueron dejadas intactas y hasta pintadas dando el mensaje a los futboleros que estan sobre territorio del beisbol. Bien por ese detalle.

El trofeo fue un Frankestein, así es, una pelota de futbol soccer de cristal, montada sobre un home plate. Hágame Usted el chingado favor! Es como querer cruzar un pinchi pato con un elefante. Bueno, dejemos los odios para el futbol para otra ocasión, lo importante es que los asistentes se llevaron una gran impresión y porque no decirlo, los mismos futbolistas quedaron fascinados con la experiencia de jugar en esta catedral beisbolera. Según las palabras de un jugador, la atmosfera fue fantástica, él y los demás jugadores realmente disfrutaron la experiencia de jugar en América (aunque aquí debio haberse referido unica y especificamente al Fenway). Para ellos no es un estadio Normal (con esas palabras) dado que tenían el Green Monster y gente sentada sobre él, pero sobre todo, por la historia que viene arrastrando el Estadio (esto último es de mi cosecha).


Pues no se qué opines tu lector, a caso este encuentro fue para satisfacer a la gente de Boston que sigue teniendo muy arraigada sus tradiciones Europeas? O simplemente el club de los medias rojas ve el futbol como un gran negocio en USA? Debe el Fenway Park u otros estadios de tradición beisbolera ser partícipe de este tipo de eventos? En lo personal lo único que miraría desastroso es que algún día decidieran tirar el Fenway para construir un estacionamiento como ha sucedido con otros estadios de tradición, lo demás viene valiendo un verdadero cacahuate.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario