domingo, 11 de abril de 2010

FUNDAMENTOS. EL TOQUE BOLA SEGUNDA PARTE: Defensa contra toque de sacrificio

Fundamentos del Beisbol
El toque de bola (Defensiva). Segunda Parte
Por Santos Omar Estrada Verdugo

Desde muchos años atrás, a varios de nosotros como peloteros nos enseñaron situaciones defensivas contra el toque de bola que definitivamente todavía seguimos viendo en el terreno de juego, pero que sin embargo al ver las estrategias actuales profesionales o a un mejor nivel de pelota del que regularmente practicamos, nos damos cuenta que dichas enseñanzas se han quedado obsoletas. Un ejemplo de la enseñanza típica de defensa para toque puede ser la siguiente: con hombre en primera, el toque de bola es por primera y los que tienen que bajar por el toque son tanto el tercera base como el pitcher. Lo anterior no debe ser así y es un claro ejemplo de lo obsoletos que están ciertos coachs en la actualidad. A continuación leerán un resumen de lo que la gente de beisbol en Estados Unidos comenta sobre como realmente se debe actuar a la defensiva. Algo muy claro es que no solo el infield, si no el equipo completo dentro del terreno incluyendo el outfield, debe tener participación ante una situación de toque de sacrificio.

Estrategia General.
A excepto de que haya corredor en tercera, la ofensiva tratará de proporcionar o regalar un out con la única finalidad de avanzar al o a los corredores. La estrategia de la defensiva por el contrario, será el poner fuera al corredor que se trata de avanzar con toque de bola. Realmente es gratificante o frustrante (dependiendo desde el punto de vista en que se vea esta jugada) el forzar o poner fuera al corredor que se pretende avanzar, aunque hay que estar consciente de que en muchas ocasiones será difícil lograr esto, en este caso, no quedará otra opción más que sacar en primera al bateador que puso la bola en juego. El tiempo de decisión en tratar de eliminar al corredor o poner fuera al bateador como en la mayoría de las jugadas de este bello deporte es en fracción de segundos. Los defensivos deben saber que en el terreno de juego hay infinidad de gritos, sugerencias, etc. que provendrán del propio equipo, del contrario y de las gradas, por lo que deberán tomar muy en cuenta el aspecto visual que en este caso será del receptor.

Posiciones Claves
Algunas posiciones tienen más peso que otras para llevar a cabo con éxito la defensiva contra el toque de sacrificio. Aun así, todos los jugadores dentro del campo deberán reubicarse de su posición para auxiliar en cualquier error en la jugada que muy comúnmente se refleja en tiros malos. Las posiciones claves son el lanzador, receptor, primera, segunda, tercera base y shortstop, ósea, todo el cuadro. A continuación vamos a mencionar sus responsabilidades:

El Receptor: El cátcher deberá estar enfocado en las más importantes tareas a la defensiva durante cualquier toque de bola y será responsable de hacer lo siguiente:

1. En todas las situaciones de toque, el receptor está a cargo. El será el guía, el mariscal de campo, el capitán. El deberá dirigir el destino de las jugadas. En otras palabras, el será el responsable de indicar hacia donde deberá ir el tiro.
2. El deberá estar totalmente atento en los movimientos del tercera, primera base y el lanzador para que hagan un fildeo y tiro de calidad.
3. El receptor deberá tomar en cuenta tanto la velocidad del o los corredores incluyendo el bateador, así como la dirección del toque de bola para tomar una rápida decisión para ordenar hacia donde se deberá hacer la jugada.
4. El receptor tiene la jugada frente a él, es el único que cuenta con esta visual o perspectiva de todo el campo y debe tomar ventaja de ello.
5. Si se da el caso de un toque por tercera en el que tanto cátcher como tercera base lleguen al mismo tiempo por la bola, el antesalista es quien tiene la preferencia por la comodidad del ángulo de disparo que tiene sobre el receptor, y es que el receptor en un rodado por la línea de tercera tiene que tomar la bola dando la espalda al primera base y darse la media vuelta para hacer su tiro
También cabe mencionar que hay jugadores que conocen muy bien su negocio y al igual que los buenos corredores no ocupan de coach para volar por las bases, así también hay defensivos que sabrán inmediatamente que opción tomar para sacar el out.

El Pitcher: El pitcher deberá estar enfocado en múltiples tareas a la defensiva durante cualquier toque de bola y será responsable de hacer lo siguiente:

1. Mantener el o los corredores cerrados. No habrá oportunidad de sacar al corredor que se pretende avanzar en el toque si el corredor no está lo suficientemente pegado a las almohadillas. También se tiene que cuidar al corredor contra un posible robo porque no decirlo.
2. Hacer buenos lanzamientos a home. Muchos pitchers en estas circunstancias están más preocupados por bajar rápido de la loma que hacer una excelente pitchada que haga más difícil el toque de bola para el bateador. Hay que tener muy presente que el otro equipo está tratando de regalar un out. Si eres pitcher, no les regreses el favor al proporcionar una base por bolas o tirar un wild pitch por no concentrarte en lanzar strikes.
3. Ahora si, después de hacer tu lanzamiento deberás comportante como un fildeador. Tendrás una gran responsabilidad sobre todo si el toque sale hacia ti como lanzador. Hay muchos pitchers que se comportan como observadores y eso no debe ser. Recuerda, primero lanza y después fildea.
4. Cubrir la tercera base en caso de que este ultimo participe en la jugada.
5. Con hombres en primera y segunda, toda la mitad izquierda desde el montículo hasta la raya de cal por tercera será responsabilidad del pitcher.

El primera base: inicialista deberá estar enfocado en múltiples tareas a la defensiva durante cualquier toque de bola y será responsable de hacer lo siguiente:

1. Deberá mantener cerrado al corredor.
2. Una vez que el pitcher haya realizado su lanzamiento hacia home, el primera deberá arrancarse hacia home también, antes no.
3. Con corredores en primera y segunda, las cosas cambian un poco. En este caso, el primera deberá jugar unos dos pies hacia adentro del cuadro. Si se está jugando en un parque con pasto, deberá estar ubicado a la altura de la grama. Esto no quiere decir que se deberá descuidar del corredor de primera. Deberá estar atento también contra cualquier revirada del lanzador.
4. Recuerden cual es el objetivo principal de la defensiva en un toque, es nada más y nada menos que poner out al corredor más adelantado y si no se puede, no quedara otras más que poner fuera al bateador en primera. Por esta razón, cuando hay hombres en primera y segunda, el corredor de la inicial no importan tanto.
5. En esta situación, el primera base será el responsable de cubrir desde la raya de cal hasta el montículo.

El tercera base: El antesalista será responsable de hacer lo siguiente:

1. El tercera base deberá arrancarse rápidamente hacia home siempre cuidando que el bateador no componga el bate para hacer un swing.
2. Si el toque de bola no es fildeado por el tercera base, este tendrá la responsabilidad de regresarse a cubrir su almohadilla rápidamente.
3. En el caso de hombres en primera y segunda, el tercera deberá estar muy atento. Es responsabilidad de él cubrir la tercera base para un posible out forzado, pero también es responsabilidad de él atacar cualquier toque de bola que salga en su dirección con la suficiente fuerza que impida al pitcher atraparla.

El segunda base: Este jugador deberá actuar de la siguiente manera:

1. Este defensivo deberá cubrir la primera base en todos los casos, siempre!
2. Deberá estar siempre observando al corredor por si este sale al robo y de esta manera alertar al resto del equipo.
3. En caso de un toque fallido, de igual manera el segunda base deberá cubrir la primera por en caso de que el cátcher decida revirar y tratar de poner out al corredor.
4. En caso de que el primera base tome regrese a cubrir su almohadilla, el segunda base deberá cubrirlo contra cualquier tiro malo.

El shortstop
1. El parador en corto siempre deberá cubrir la segunda base.
2. Este jugador deberá tener cuidado de no arrancarse rápidamente a esta posición dado que un bateador astuto puede cambiar su intención y tratar de roletear para el hueco del short. Esto también aplica para el segunda base.
3. En el caso en donde se tenga corredor en segunda, el shortstop deberá estar detrás del corredor manteniéndolo cerrado, esperando el revire o hasta pensando en una jugada de esas de fantasía en donde tanto pitcher como cátcher se ponen de acuerdo para su realización.
4. El short tendrá el mismo tipo de responsabilidad que el primera base en situación de toque con hombre en segunda.

Como se menciono anteriormente, las posiciones anteriormente descritas tienen la mayor responsabilidad, pero no hay que olvidar que también los outfielders tienen sus responsabilidades y que también pueden tener mucho peso en un momento dado.

El jardinero derecho: El siempre deberá bajar hacia la primera y cubrir cualquier tiro malo.

El jardinero central: El siempre deberá bajar hacia la segunda y cubrir cualquier tiro malo.

El jardinero izquierdo: A este jardinero se le presentan dos opciones y cada una dependiendo de la cantidad de corredores para ser avanzados por el toque.
1. En situación de hombre en primera, el jardinero izquierdo deberá bajar hacia la segunda y cubrir cualquier tiro malo que pudiera suceder, pero en caso de que el tiro sea hacia la primera, el deberá quebrar rápidamente hacia tercera y auxiliar al tercera o al pitcher en cubrir esta almohadilla en caso de que el corredor que es avanzado decida irse hacia la tercera. Este caso ocurre muy seguido.
2. Ahora, en el caso de que haya corredores en primera y segunda, este jardinero siempre deberá bajar hacia la tercera para auxiliar cualquier tiro malo.

Estrategia específica: Toque con corredor en primera.

Con hombre en primera, el objetivo principal de la defensa es sacar un out. Lo más común es hacer el tiro el tiro hacia primera sacando de esta manera al bateador. La decisión de hacer un out forzado en segunda es lógicamente de mayor riesgo debido a la longitud del tiro que es mayor también. Un tiro lento, fuera tiempo y de dirección puede provocar que al final de cuentas tengas hombres en segunda y primera sin outs, esto lo debes tener muy en cuenta a la hora de hacer un tiro a segunda ante una situación que se vislumbre muy apretada.

Algo muy importante aquí y que tiene que ver con el receptor, es que regularmente si el receptor no grita la jugada en segunda, el fildeador deberá asumir que el tiro deberá ser hacia la primera base.

La jugada en segunda casi siempre será exitosa siempre y cuando el toque de bola salga fuerte y directamente hacia los fildeadores. Otra situación que decidirá sin lugar a duda hacer el tiro a segunda, es cuando el toque sale lento y al alcance del receptor provocando que este pueda hacer un tiro de forma rápida.

Estrategia específica: Toque con corredores en primera y segunda.

En esta jugada, se tratara primordialmente de forzar el out en tercera. Un buen toque de bola hará esto mas difícil principalmente porque solo hay dos jugadores entrando al toque como lo son el lanzador y el primera base. Si hay duda alguna, lo mejor es sacar out en primera base.

La clave a la defensiva en esta jugada es mantener al corredor de segunda lo mas pegado posible. El lanzador y el shortstop deberán estar muy al pendiente, muy sincronizados. Se recomienda que el lanzador siempre este atento sobre el corredor de segunda aun ya iniciado sus movimientos de lanzar dado que puede revirar hasta el último momento a segunda. El shortstop deberá irse hacia la segunda base tratando de cerrar al corredor al lanzamiento. Si el corredor no se mueve no hay problema, el shortstop de igual forma deberá cubrir esta almohadilla, por el contrario, si el corredor retrocede algunos pasos, este será el mejor momento para que el lanzador tire hacia home.

A continuación los dejo con algunos videos que fundamentan lo anterior. Estan en ingles pero su aspecto visual y grafico en ellos lo hacen un buen material didactico no importando el idioma.




Próximo tema en fundamentos del beisbol: Siendo una liebre en las almohadillas (El corrido de bases)
fecha: Por definir.

Extamox perdon, Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario