miércoles, 31 de octubre de 2012

Cuanto gana un jugador de beisbol en Ligas Menores en los Estados Unidos de América?


Generalmente los jugadores amateurs y los mismos fanáticos del beisbol nos preguntamos alguna vez por el salario o por el monto de dinero que gana un jugador de ligas menores al mes. La mayoría ha escuchado historias que en el "Draft" un jugador puede recibir cierta clase de bonos a la hora de firmar, pero dejando aun lado lo anterior, realmente cuanto dinero puede hacer un beisbolista de ligas menores?

Tomemos como referencia un contrato de liga menor, que por lo general es de 7 años:

El contrato estandard por 7 años consiste en un pago que se divide de acuerdo a las categorías o niveles en las que esta dividida las ligas menores, mas un paquete de incentivos. Para el 2010 (pero que a la fecha no ha variado gran cosa), el rango de salarios para jugadores se describe como sigue:

Todos los salarios están en base al primer año de coparticipación. Cada año adicional (al menos hasta el tercer año), el sueldo se va incrementando. Lo anterior aplica también si se sube de categoría. En la tabla 1 se describen los salarios base:

 tabla 1. Salarios mensuales en dolares americanos
Nivel                    1er año2do año        3er año
Rookie$1150 $1200 $1250
Clase A (temporada corta) $1150$1200 $1250
Clase A baja$1300 $1350 $1400
Clase A alta$1500 $1550 $1600
Doble A$1700$1800 $1900
Triple A$2150 $2400 $2700

Los incentivos incluyen:
$500 bonos después de 60 días en Double A.
$1000 bonos después de 60 días en Triple A.
$5000 bonos después de 60 días en Ligas Mayores.


Todos los jugadores de ligas menores reciben $20 dolares por día por concepto de viáticos alimentarios cuando el equipo esta de gira. Lo anterior no incluye postemporada.

Otro dato interesante, es que los jugadores no reciben pago durante los entrenamientos primaverales. En lo que dura la pretemporada, el jugador recibiría $20 dlls por cada comida cuando el equipo no lo provea del alimento. Algunos equipos proporcionan todos los alimentos, por lo que el jugador no recibe nada de dinero. otros equipos optan por no dar cena.

Por lo tanto los jugadores pueden obtener $140 a la semana para comida. No hay muchas otras cosas a considerar cuando se determina la cantidad de dinero que un jugador de ligas menores puede percibir al mes, además del bono por firmar. Pero eso es sólo un único pago a la vez y varía mucho dependiendo del lugar donde un jugador fue firmado.

Sueldos en México

Ahora, hablando de sueldos, en la MEXPAC han existido diferencias entre peloteros y clubes a lo largo de la historia porque los jugadores creen merecer mas sueldo mensual que los que en su momento se hayan acordado con las gerencias de cada club, inclusive superior a la tabla 1.

En la pagina puro beisbol se menciono que el lanzador de origen mexicano Sergio Romo decidió salir del equipo Aguilas de Mexicali en el 2008, porque $7,500 dlls mensuales era poco para el comparado con el salario que en ese entonces recibia el tambien relevista Carlos Muñiz que era de $12,500. En la actualidad otro lanzador, en este caso de los Yaquis de Obregón, Luis Ignacio Chitote Ayala decide renunciar a su equipo por considerar que no se le fueron respetados sus acuerdos y que su salario no era el adecuado para el. Estamos hablando de varios ceros también.

No es un secreto que los jugadores estrellas y extranjeros en México ganan por arriba de los 10,000 dlls mensuales. Un jugador de la media puede ganar arriba de 20- 30,000 pesos mensuales, mientras que jugadores con menos experiencia arriba de los 12,500-15,000 mensuales.

Estadio AAA en Charlotte, USA

Los Estadios

La capacidad promedio en *estadios de AAA en los USA es de 14,000 asientos. La mínima anda en 10,000, mientras que el de mayor capacidad puede rondar en los 18,000 lugares. En liga mexicana de verano, la media anda en los 10,000 lugares, pero hay estadios que tienen cerca de los 7,000 asientos como el caso de Broncos de Reynosa o Guerreros de Oaxaca, pero hay otros como el caso de Diablos Rojos o Sultanes que sobrepasan los 26,000. En la liga invernal Mexicana, estadios como el Casas Geo puede alojar hasta 19,000 personas. Por lo que se deduce que en ambos países y tomando en cuenta la clase AAA, la cantidad de aficionados que asiste a este tipo e juegos es similar.

Los estadios en USA llegan a cobrar en promedio $7 en general, $10 a nivel de terreno y $15 en palcos o zonas con ciertos amenities. Lo anterior en dolares.

 
 
Entonces, se darán cuenta que los precios en las butacas tanto mexicanas como americanas andan también muy similares. Lo anterior que tan correcto puede ser es considerando la diferencia tan marcada de salarios y cultura en México? veamos lo siguiente:
  1. los estadios mexicanos no cuentan con la infraestructura necesaria para ser considerados como edificaciones deportivas FUNCIONALES. Lo anterior llamese dimensiones de pasillos, asientos cómodos, baños, restaurantes o zonas de comida, zona de juegos infantiles, etc.
  2. Los estadios mexicanos no cuentan con la arquitectura ni el diseño exterior al nivel de USA. Solo pensar en lo dificil que aveces se vuelve salir de los estacionamientos o entrar a estadios sin ninguna clase de planeacion en el diseño, es para dar tristeza.
  3. Los jugadores en México pueden consdierarse en muchos casos AAA, pero obviamente el nivel de la MEXPAC en temporada regular podría ser inferior que la de USA. Lo anterior tomando en cuanta que los top prospects rara vez alguno llega a tocar tierras mexicanas. A nivel selección como en una serie del Caribe, el nivel por equipo llega a superar la mayoría de las veces las espectativas. Lo anterior porque los jugadores de MLB mexicanos que deciden jugar en nuestro país, son invitados por el equipo campeón.
  4. Cultura. Que tan cómodo para los niños o mujeres puede ser sentarse en el graderío y estar escuchando barbaridad y media en los estadios mexicanos. Lo anterior es muy normal dado que el fanático mexicano es grocero e inculto.
  5. la economía mexicana podría en general no compararse con la del norteamericano promedio.
Con lo dicho anteriormente, el costo de 140 pesos o menos es una burla para la afición mexicana, entonces por que lo hacen los clubes? sera para cubrir los altos salarios de jugadores estrellas de la Mexpac? porque aun así dicen que el beisbol no es negocio en México.
 
 
Entonces, es justo el salario que cobra el jugador en la MexPac comparado con lo que cobran en USA? porque no se logra un tope salaria en Mexico tambien? como perjudicaria al beisbol mexicano lo anterior? el beisbolista profesional es una viva imagen de lo que esta pasando a nivel amateur? quien sale afectado en todo esto? obviamente el fanatico y porque no decirlo, el empresario o dueño de la franquicia beisbolera.
 
En mi opinión, deben reducirse los sueldos de los llamados estrellas en México dado que el torneo es categoria AAA y la liga no da para pagar sueldos tan altos. A los jugadores que no les gusta el salario en la MexPac, a que vienen?, ah pero no anden en su etapa final de su carrera, porque entonces si son unas grandes personas y vienen a retirarse a nuestro pais. Con lo anterior traería una ganancia al equipo y mejorías a los estadios.

Francisco Carranza Limón en México


* http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Triple-A_baseball_stadiums
** http://www.ballparkreviews.com/minparks.php
 

jueves, 11 de octubre de 2012

10-10-2012, día historico para el beisbolista mexicano

El pitcher derecho mexicano de 27 años de los Orioles de Baltimore, Miguel Angel González #50, se metio ayer al libro Yankee de records y por ello debe ser mencionado en todos los sitios mexicanos especialistas en publicaciones del rey de los deportes.
 
 
González lanzo ayer en Yankee Satadium por un espacio de 7 entradas completas en donde le conectaron 5 hits, le anotaron una carrera misma que por las reglas del beisbol se consideró como limpia. No regalo bases y por el contrario poncho a 8 estelares Neoyorquinos.
 
El encuentro como todos ya sabrán en este momento, lo ganó Yankees a base del sorprendente desempeño con el madero de Raúl Ibañez al conectar par de cuadrangulares, uno en la novena par empatar el encuentro y obligar a entradas extras, y el ultimo en la 12va para definir la victoria. Esto ya es historia y no es la finalidad de esta nota resaltarla.
 
La historia del mexicano recae no solo en ser pitcher abridor en playoff, que eso ya dice mucho, tampoco en lanzar a domicilio y en una catedral del beisbol como el ubicado en Manhattan. Todo esto radica en su labor monticular y esta se describe a continuación:
  • Es el primer lanzador novato en permitir una carrera o menos contra los Yankees en playoff desde que lo hiciera Joe Negro de los Dodgers en el juego 4 de la serie mundial de 1952.
  • González es el segundo mejor novato en ponchar a mas yankees (8) solo por detrás de Don Newcombe que poncho a 11 en el juego 1 de la serie mundial de 1949.
  • Miguel Ángel se une a Cliff Lee (datos ESPN), en ser los únicos lanzadores desde 1950 ocho ponches o mas, sin regalar base por bolas en un partido de playoff lanzado como visitante ante yankees. Lee lo hizo en el juego 1 de la serie mundial de 2009.

 
Todos sus compañeros, incluyendo el catcher y el manager Showwalter, coincidieron que ha sido el mejor partido del año y por consiguiente, de su corta carreta en las mayores.
 
La única carrrera que acepto, llego en el cierra de la tercera entrada en los picos del Russel Martin cuando ya con dos outs, Derek Jetter en cuenta de 2-2-2, cuenta cabalística, conecta batazo profundo a los terrenos del jardinero central Adam Jones, pero este jardinero peco de confiado y dejo escapar un batazo que era atrapable. Jones se dio hasta el lugo de inflar una goma de mascar mientras corría lentamente por el elevado, pero no contaba que este lo taparía. Cheque el vídeo debajo y saque sus propias conclusiones.
 
González no es la primera vez que lanza contra NY, ya lo había hecho en par de ocasiones siendo la ultima otra estupenda salida.
 
 





miércoles, 10 de octubre de 2012

Las 10 peores contrataciones en la MLB

Las 10 peores contrataciones en la MLB

 
1. Vernon Wells, Angelinos de Los Angeles; 2 años y $ 42 millones restantes en su contrato.
El Gerente General de los Azulejos, Alex Anthopoulos, aunque nunca ha podido construir un equipo de playoffs, eso pareció haber estado en segundo plano, dado que sus jefes se pusieron mas eufóricos cuando él dejó ir el contrato de Wells (originalmente siete años por $ 126 millones). No sólo Anthopoulos salvó al club de un montón de dinero, obtuvo a Mike Napoli y Juan Rivera a cambio. Wells es una gran persona (es como decirte pendejo de una manera política cuando este termino esta relacionado con la vida laboral), pero la realidad es que él está ganando más de $ 20 millones al año como un non-starter (calientabancas) Eso duele!. Wells tiene un total combinado de .222 y OPS de .667 promedio en sus dos temporadas en Anaheim. Volvio a doler! jaja
 
2. Carl Crawford, Los Dodgers de Los Angeles: 5 años y $ 106,8 millones restantes en su contrato.
El veloz jardinero fue sobresaliente durante su (Devil) estancia con los Rays, pero Crawford ha tenido que esforzarse mucho desde que salió de Tampa Bay. Su campaña del 2011 fue una caída constante durante toda la temporada en Boston, bateando para .255 con 11 jonrones en más de 500 turnos al bate. Con las lesiones, su temporada en 2012 fue corta sumando solo 31 juegos. Con ello los Medias Rojas decidieron deshacerse de su error y enviarlo a los Dodgers. Por supuesto, que lo anterior costó a Boston nada más y nada menos que a Adrián González también. Tal vez Crawford una vez sano recupere su forma en la costa oeste, pero su contrato con Boston es una herido aun abierta.
 
 
3. Alex Rodríguez, de los Yankees de Nueva York: 5 años y $ 119 millones restantes en su contrato.
Es evidente que A-Rod fue una vez el mejor jugador de béisbol, y él es un candidato para el Salón de la Fama. Sin embargo, los últimos dos años de Rodríguez a promedio a 110 partidos jugados, con un promedio de bateo de .274, 17 jonrones y 60 RBI. Estos números equivalen al tercera base Chris Johnson Astros / Diamondbacks, pero este con su salario de 495.000. A-Rod cumplió 37 años este verano y es sólo un tercera base promedio en la actualidad. Él puede recibir primas adicionales en caso de que alcanzar el record de homeruns de todos los tiempos, pero este acuerdo es considerado un fracaso en los bolsillos de los Yankees.

4. Albert Pujols, Angelinos de Los Angeles: 9 años, $ 228 millones restantes en su contrato.
El mundo del béisbol se estremeció cuando los Angelinos dieron a un primera base de 32 años de edad, un acuerdo de 10 años durante el invierno, y el dueño Arte Moreno no contaba con perderse la postemporada cuando firmó a Pujols por un contrato tan grande. Los números finales de Albert King eran sólidos (0.285, 30 jonrones y 105), pero su lento comienzo tuvo que ver en un equipo que mostró bajo rendimiento al inicio de temporada y es que este debió haber sido mejor. Todos sabían que toletero se convertirá en un lastre en pocos años, pero quedar fuera de los playoffs no estaba en los planes de los Angelinos.
 
5. Jayson Werth, Nacionales de Washington: 5 años y $ 101,8 millones restantes en su contrato.
En diciembre de 2010, los Nats firmaron al jardinero de 0.272 de Avg. que nunca había producido mas de 100 carreras. Werth bateó la temporada del 2011 para 0.232 y empujó sólo 58 carreras, a luchado con las lesiones y sólo sumó cinco jonrones (aunque bateo para .300 en sus 81 partidos jugados) esta temporada. Werth cumplirá 34 años en mayo próximo, por lo que la duración de este acuerdo luce aterrador.
6. Alfonso Soriano, Cachorros de Chicago: 2 años, $ 38 millones restantes en su contrato.
El jardinero ha encabezado esta lista durante unos años, pero como sus números del 2012 (32 jonrones y 108) mejoraron al mostrar un poco de su antigua forma, este ha descendido en la lista.

7. Joe Mauer, Minnesota Twins: 6 años y $ 138 millones restantes en su contrato.
El total de Mauer, de 22 jonrones 2009 a 11 hacen que sea difícil lidiar con su dominio en la nómina de los Mellizos.

8. Ryan Howard, Filis de Filadelfia: 4 años y $ 105 millones restantes en su contrato.
La lesión de Aquiles sufrida en NLCS 2011 podría significar la debacle en la carrera del toletero. Este 2012 Howard sólo registró un promedio de .219 y OPS de .718 en 71 partidos disputados. Él cumplirá 33 años este invierno, y será interesante ver si puede recuperar su forma fiable en 2013. Si no es así, la gestión de Filadelfia tiene un gran problema en sus manos.
 
9. John Lackey, Boston Red Sox: 2 años y $ 31 millones restantes en su contrato.
El gran lanzador derecho se perdió esta temporada después de tener una cirugía Tommy John, y Lackey ya estaba luchando en Boston antes de su lesión. Una efectividad de 4.40 y WHIP de 1.42 en su debut en 2010 Boston se convirtió en un desastroso 6,41 ERA y WHIP de 1.62 durante la campaña 2011. Los Medias Rojas fueron capaces de volcar contrato de Crawford, pero parece que seguirán lidiando con Lackey.

10. Mark Teixeira, los Yankees de Nueva York: 4 años, $ 92,5 millones restantes en su contrato.
Fue una decisión difícil poner al primera base de los Yankees por primera vez en la lista, pero su promedio de .249 y .822 OPS en los últimos dos años donde Jugó 123 partidos esta temporada, y las lesiones podrían convertirse en una preocupación grande para Teixeira, que cumplirá 33 años el próximo abril. Él todavía juega defensa de calidad y puede producir una temporada 30-100, pero $ 23 + millones de dólares por cuatro años más parece excesivo incluso con el presupuesto de los Yankees.

Adaptacion de Fox Sports USA

Aullando como perros en el "Great American Ball Park" de Cincinnati


Hemos visto varios comportamientos raros por parte de los aficionados al béisbol en esta temporada. Primero un fanático de los Mets que fingió tropezar y caer frente a las cámaras de televisión. Luego estaba un fan de los Rays mostrando sus movimientos suaves de baile Y, por supuesto, no hay que olvidarse del fanatico que se orinó en los pantalones en un juego de los Tigres.

Aún así, no creo que hayamos visto algo tan raro como lo que empezo la primera semana de septiembre en Cincinnati y que todavia perdura hoy en los playoff contra San Francisco.

Ese día Transcurría el "Bark in the Park" noche en el Great American Ball Park, es decir, los aficionados pueden comprar paquetes especiales que les permitían llevar a sus perritos al juego de los Rojos contra los Piratas. Sin embargo, el ju...
ego se fue a extrainnings, así que la mayoría de las personas que llevaron a sus perros no se quedaron hasta el final.

Pero, al parecer, los fans que se quedaron a ver walk-off de Ryan Ludwick, un sencillo en la 14va entrada realmente perdido de la compañía canina. Así, en la parte alta del inning 13, los aficionados de todo el estadio empezó a aullar como perros.

Esa es la razon por la cual tu que estas viendo el juego de playoff entre los Giants y Reds en este momento, escuchas tanto inche perro aullar. Anexo el video de como inicio todo.